Activos argentinos se recuperan por compras de oportunidad, fuerte alza de peso en mercado infomal

viernes 3 de octubre de 2014 14:06 ART
 

BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina se recuperaban con fuerza el viernes mediante compras de oportunidad de inversores institucionales, tras fuertes bajas de días previos por la renuncia de quien era el presidente del Banco Central.

Luego de meses de tensiones con el Gobierno, en momentos en que el país sufre una de las mayores tasas de inflación del mundo y una sostenida presión cambiaria, la salida de Juan Carlos Fábrega de la autoridad monetaria produjo fuertes ventas en títulos para aprovecharse suculentas toma de utilidades.

El economista Alejandro Vanoli, quien se desempeñaba como jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) -ente que regula los mercados- y es considerado mucho más afín a las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández, fue nombrado como nuevo jefe del Banco Central.

La CNV abrió una investigación al privado Banco Macro por una denuncia de una asociación de consumidores vinculada al cobro de seguros de vida, en medio de una arremetida regulatoria del Gobierno para frenar la fuga de capitales.

Esta medida se conoció un día después de que el organismo suspendiera preventivamente a la sociedad de bolsa Mariva Bursátil tras detectar irregularidades de operación en una reciente inspección.

Por estos controles y previo al comienzo de la celebración por el "Día del Perdón" judío, el mercado cambiario se reducía en volumen y mostraba una notoria disparidad de precios, dijeron operadores.

* Las transacciones llamadas "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares en el exterior tras la compra de activos locales en pesos, se debilitaban a un valor a 14,53 unidades desde un previo de 14,25 pesos por dólar.

* El índice bursátil Merval subía un fuerte 4,90 por ciento hasta los 11.228,82 puntos a las 14.00 hora local (1700 GMT), luego de perder un 15 por ciento en las anteriores tres sesiones.   Continuación...