Peso uruguayo sube por medidas oficiales para frenar caída ante dólar

miércoles 1 de octubre de 2014 17:12 ART
 

* Moneda de Uruguay trepa casi el 1 pct

* Peso acumula caída de 12,5 pct en lo que va del año

MONTEVIDEO, 1 oct (Reuters) - El peso uruguayo se apreció el miércoles ante unas medidas monetarias administradas por el Banco Central y el Ministerio de Economía para detener la tendencia alcista del dólar, informaron operadores.

La moneda doméstica cerró a 24,47 unidades por dólar y se recuperó un 0,93 por ciento desde las 24,70 anteriores, en un mercado que negoció 19,3 millones de dólares, informó la Bolsa Electrónica de Valores.

El peso uruguayo interbancario promedió 24,470 unidades por dólar, desde las 24,665 previas, de acuerdo con datos del banco central del país sudamericano.

La recuperación del peso estuvo directamente vinculada a las medidas anunciadas el martes por las autoridades económicas, que redujeron el monto de inmovilización exigido a los propietarios extranjeros de títulos de deuda pública.

"Ahora, quien venga del exterior y quiera invertir en títulos uruguayos denominados en pesos tiene que vender sus dólares, lo que genera una presión a la baja en el tipo de cambio (divisa estadounidense)", dijo un operador.

El banco central licitó instrumentos de regulación monetaria a 90 días por 1.920 millones de pesos (unos 78,4 millones de dólares), a una tasa de un 14,53 por ciento desde una anterior de un 11,99 por ciento.

En la pizarra local la cotización fue 24,20/24,80 unidades por dólar, mientras que el peso argentino se vendió a 21,0 unidades por dólar en el mercado minorista uruguayo.

La moneda uruguaya, que ronda sus valores más bajos en nueve años, acumula una caída de un 12,5 por ciento en lo que va del año. (Reporte de Esteban Farat)