RESUMEN-Presidenta argentina acusa de "terroristas" a fondos que reclaman deuda impaga

miércoles 24 de septiembre de 2014 19:14 ART
 

Por Alejandro Lifschitz y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el miércoles que los acreedores que ganaron un juicio millonario contra el país, que derivó en un nuevo default, son "terroristas" que intentan desestabilizar a su Gobierno.

Buenos Aires acusa a los fondos de inversión NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management -a los que califica como "buitres"- de haber comprado bonos argentinos en default a bajo precio con el fin de forzar al país a pagarles el valor total de los títulos.

"Los fondos buitres (...) amenazan y hostigan con acciones sobre la economía de nuestro país provocando rumores, infamias y calumnias desde lo personal hasta la económico y financiero de modo tal de actuar como verdaderos desestabilizadores de la economía, casi una suerte de terrorismo económico y financiero", dijo Fernández en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Horas después, el juez de distrito estadounidense que dirige el caso entre Argentina y los fondos de cobertura conocidos como "holdouts" -que reclaman el pago de bonos en cesación de pagos desde 2002- convocó para el lunes a una nueva audiencia en Manhattan y volvió a amenazar con declarar al país en desacato.

La audiencia fue convocada a pedido de los fondos de cobertura y el juez, Thomas Griesa, ordenó a Argentina presentar sus argumentos sobre por qué no debería ser declarada en desacato y afrontar sanciones de 50.000 dólares por cada día que pase sin cumplir con su fallo.

El juez de distrito de Nueva York ha expresado molestia por las declaraciones del Gobierno argentino, que se resiste a cumplir con una orden que obliga al país a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura que lo demandaron.

En una escalada del conflicto, Griesa bloqueó los pagos en el exterior de la deuda reestructurada de Argentina, hundiendo al país austral en un nuevo default a fines de julio al no poder completar el proceso de pago de los intereses de sus bonos Discount.

Argentina ha negado haber caído en default ya que argumenta que depositó en tiempo y forma los fondos para el pago del bono Discount. El dinero nunca llegó a los acreedores al quedar atrapado en las cuentas del agente de pagos.   Continuación...