23 de septiembre de 2014 / 2:33 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Presidenta Argentina se reune con Soros por crisis de deuda

(Actualiza con reunión y nueva audiencia de juez)

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió el lunes en Nueva York con el magnate George Soros para discutir sobre la crisis de deuda en la que el país sudamericano se encuentra sumergido desde hace casi dos meses, dijo el Gobierno.

Prensa presidencial de Argentina dijo que más tarde difundiría imágenes de la audiencia, pero no se informó si se darían a conocer detalles de las conversaciones.

La mandataria se encuentra en Estados Unidos para participar de la asamblea general de Naciones Unidas.

Durante su viaje, espera conseguir apoyos en la comunidad financiera internacional para la batalla que libra contra los fondos de cobertura que obtuvieron una sentencia judicial favorable para cobrar miles de millones de dólares por el default del país en el 2002.

Ese fallo judicial en Estados Unidos llevó a Argentina a una nueva cesación de pagos justo en momentos en que su economía está en recesión asfixiada por una de las tasas de inflación más altas del mundo, pobres inversiones privadas y la caída de sus exportaciones.

“La agenda internacional se inicia en el día de la fecha con una entrevista con el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también con George Soros, que posee el 3,5 por ciento de las acciones de (la petrolera estatal) YPF y también es tenedor de bonos reestructurados de la deuda pública de la República Argentina”, dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El nuevo default de Argentina se produjo a fines de julio, cuando un juez de Manhattan ordenó al Bank of New York Mellon (BNY Mellon), el agente fiduciario del país, no pagar un bono emitido bajo leyes externas por la negativa de Buenos Aires de cancelar 1.330 millones más intereses a sus acreedores conocidos como “holdouts”, liderados por los fondos NML y Aurelius.

La orden del juez Thomas Griesa no sólo impidió a los tenedores del título Discount cobrar sus intereses en Nueva York sino también en Europa y Asia. El bono fue emitido en el marco de las reestructuraciones que realizó Argentina en el 2005 y en el 2010 para normalizar su deuda incumplida.

A fines de agosto, el fondo de inversión Quantum Partners, de Soros, realizó una denuncia ante una corte londinense para exigir al BNY Mellon que avance con el proceso de pago a pesar de la orden de Griesa.

El reclamo también fue acompañado por los fondos Knighthead Master Fund, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund.

Soros aumentó recientemente su participación en la petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, lo que el Gobierno promocionó como un apoyo a su gestión.

DISPUTA CON CITIBANK

Argentina tiene además otro frente judicial abierto con el Citibank, que es el encargado de transferir a los acreedores en el extranjero los fondos para el pago de los bonos globales bajo ley local.

Griesa le permitió a la entidad honrar los intereses del Discount por una única vez y la entidad financiera ahora está bajo presión de Argentina para que proceda al pago a fin de mes de los intereses que vencen de un título PAR.

Una corte de apelaciones en Nueva York desestimó la semana pasada un recurso presentado por el Citibank, que había alegando que su operación en Argentina corría peligro si no le permitían continuar con el pago de la deuda.

“Respecto a la frase de la abogada del Citibank de que ‘el Citibank tiene una pistola en la cabeza’, yo la escuché, pero es mentira, no tiene ninguna pistola en la cabeza, tiene la ley argentina en la cabeza”, afirmó a una radio el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

Griesa realizará el viernes una audiencia para tratar el pedido de Citigroup, dijo el lunes un funcionario de la corte estadounidense.

“El contrato de Argentina no es con el Citibank Nueva York, es con el Citibank Argentina, que es un banco argentino que está aprobado por el Banco Central, o sea se somete a la legislación Argentina. Si no paga, si no distribuye la plata, estaría incumpliendo leyes argentinas”, agregó Kicillof.

El Congreso del país sancionó una ley para remover al BNY Mellon como agente fiduciario y reemplazarlo por una entidad con base en Buenos Aires.

Pero muchos analistas se han mostrado pesimistas sobre el éxito del plan, debido a la alta complejidad del mecanismo de pago y la reticencia de los acreedores a cambiar la ciudad donde reciben los fondos.

En un aviso publicado en diarios locales, Argentina volvió a exigir el lunes al BNY Mellon que renuncie como agente de pagos por haber violado sus deberes y llamó a los tenedores de los bonos reestructurados ha seguir los pasos del país y remover a la entidad, lo que tienen derecho de hacer según el contrato de emisión de los títulos.

La intimación busca forzar al BNY Mellon a que transfiera al nuevo agente de pagos, una unidad del estatal Banco de la Nación Argentina, los 539 millones de dólares que recibió para el pago del Discount y que están en un limbo legal en las cuentas de la entidad estadounidense en el Banco Central argentino.

Por su lado, la firma de índices bursátiles FTSE retiró a Argentina de su listado de mercados “frontera” debido a los controles cambiarios que estableció el país en el 2011 para frenar una fuga de capitales.

Tras el cambio, que entrará en vigencia el próximo junio, la tercera economía latinoamericana será degradada a “mercado con un estatus no clasificado”, dijo la firma. (Reporte de Alejandro Lifschitz y Walter Bianchi; reporte adicional de Jorge Otaola; editado por Gabriela Donoso/Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below