22 de agosto de 2014 / 17:53 / hace 3 años

IFR-Principal acreedor holdout busca citaciones a bancos por caso de Argentina: fuente

3 MIN. DE LECTURA

Por Davide Scigliuzzo

22 ago (IFR) - Elliott Management, el principal acreedor no reestructurado en el caso por la deuda Argentina, está preparando citaciones a varios bancos internacionales en sus esfuerzos por confiscar lo que sospecha son fondos argentinos provenientes de malversación, dijo una fuente del fondo de cobertura a IFR.

La medida, que es parte de los esfuerzos de Elliott para recuperar casi 1.700 millones de dólares que reclamó en su disputa de más de una década con el emisor soberano, apuntará a instituciones financieras que incluyen a Citigroup, HSBC y Standard Chartered, dijo la fuente.

A través de los requerimientos, Elliott espera conseguir información sobre transacciones con bonos soberanos argentinos que sospecha que se han usado para lavar fondos estatales malversados.

Algunas de las operaciones a las que apunta están relacionadas con el empresario argentino Lázaro Baez, acusado en Argentina de lavado de 65 millones de dólares. Baez niega haber actuado mal.

"Creemos que mucho dinero se ha movido bajo la apariencia de bonos soberanos de Argentina", dijo la fuente. "Los bancos no se toman sus obligaciones seriamente en lo que se refiere a la intermediación de valores".

La fuente dijo que Elliot se está enfocando tanto en bonos soberanos regidos por leyes extranjeras y doméstica porque ambos tipos de activos se transan ampliamente en los mercados internacionales.

"Mover bonos es mucho más fácil que mover dinero", dijo la fuente, que indicó que ésta sería una de varias acciones que los fondos de cobertura seguirán con relación a movimientos sospechosos de bonos soberanos argentinos.

El multimillonario Paul Singer de Elliott Management Co, a través de su unidad NML Capital, es uno de los acreedores líderes que demandó a Argentina para que pagara el valor total de sus bonos tras la cesación de pagos de 2002.

El fondo ha ganado varias batallas legales contra Argentina, incluyendo la autorización de la Corte Suprema en Washington para conseguir información sobre activos del país sudamericano fuera de Estados Unidos.

A comienzos de agosto, un juez federal de Nevada permitió a NML Capital obtener información sobre 123 corporaciones que el fondo sospecha que se usaron para lavar fondos argentinos malversados, según documentos de la corte.

La confiscación de activos argentinos en el exterior es una de las vías por las que el fondo intenta hacer valer un fallo a su favor.

Una corte estadounidense prohibió a Argentina que realice pagos a los acreedores que aceptaron sus reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, a menos que pague el total a los holdouts, lo que empujó el 30 de julio al país a su segunda cesación de pagos en 13 años.

Las expectativas de un acuerdo entre el emisor soberano y los acreedores holdouts se apagaron aún más esta semana, cuando Argentina anunció un plan para canjear los nuevos bonos incumplidos por activos bajo ley local.

Citigroup, HSBC y Standard Chartered no quisieron hacer comentarios. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below