Precios de bonos argentinos en dólares caen tras propuesta de cambio de jurisdicción de deuda

miércoles 20 de agosto de 2014 09:27 ART
 

LONDRES, 20 ago (Reuters) - Los bonos de Argentina en dólares con vencimiento al 2033 caían el miércoles casi 2 centavos a 80,6 centavos de dólar, luego que la presidenta Cristina Fernández propuso en la víspera un cambio en la jurisdicción de la deuda del país para proteger a los bonistas reestructurados.

Argentina cayó en cesación de pagos el 30 de julio al no poder pagar bonos reestructurados por una sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa, que congeló el dinero depositado en Estados Unidos que estaba destinado a cancelar la deuda hasta que no se honre también a los acreedores denominados holdout.

Con el nuevo proyecto del Gobierno se busca que los acreedores de deuda reestructurada puedan canjear sus bonos, si así lo desean, por nuevos papeles con las mismas condiciones pero bajo legislación argentina. La propuesta también permitiría que los tenedores de los actuales títulos puedan cobrar en Buenos Aires con un agente fiduciario local.

El bono Discount al 2033 rendía más de un 11 por ciento. El diferencial del retorno argentino sobre los papeles del Tesoro estadounidense se ha ampliado más de 100 puntos base desde el comienzo de agosto, y ahora se ubica en 763 puntos base.

"Claramente es un revés para un país en riesgo. Con el argumento entregado se demuestra que el Gobierno carece de apetito por abordar directamente el problema resolviendo la situación con los bonistas no reestructurados", dijo Kevin Daly, administrador de fondos de Aberdeen Asset Management en Londres. (Reporte de Sujata Rao. Editado en español por Marion Giraldo)