ACTUALIZA 4-Juez amenaza con declarar a Argentina en desacato por caso deuda en EEUU

viernes 8 de agosto de 2014 22:40 ART
 

(Cambia redacción, actualiza con Departamento de Estados de EEUU rechazando solicitud de Argentina para permitir que Corte Internacional de Justicia escuche el caso)

Por Joseph Ax y Andrew Chung

NUEVA YORK/BUENOS AIRES, 8 ago (Reuters) - El Ministerio de Economía de Argentina afirmó nuevamente en la noche del viernes que el país ha realizado el pago obligatorio de su deuda soberana reestructurada, horas después de que el juez que interviene en el caso amenazó con declarar al país en desacato si no deja de hacer tales declaraciones.

El juez de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa, quien supervisa la batalla legal del país sudamericano con sus acreedores de deuda incumplida, dijo en una audiencia en Nueva York a los abogados que representan a Argentina que el Gobierno ha hecho comunicaciones falsas y engañosas pese a que había ordenado suspenderlas.

Argentina, que cayó en el 2002 en una inmensa cesación de pagos de 100.000 millones de dólares, había asegurado en una comunicación legal publicada en periódicos de Estados Unidos que ya pagó su deuda y no tiene ninguna obligación pendiente.

Sosteniendo una copia del diario, Griesa dijo que si las comunicaciones falsas no se detienen, declararía al país en desacato.

"No hubo ningún pago", afirmó Griesa durante la audiencia.

Minutos después, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en conferencia de prensa en Buenos Aires, criticó la audiencia diciendo que el juez "nuevamente no resolvió nada".

Argentina acusa a Griesa de favorecer a los fondos de cobertura que la demandan, liderados por NML y Aurelius.   Continuación...