8 de agosto de 2014 / 7:16 / hace 3 años

Bolsas de Asia se desploman luego de que Obama autoriza ataques aéreos en Irak

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 8 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el viernes mientras los inversores buscaban activos más seguros por el temor a que los conflictos en Ucrania y Oriente Medio puedan minar el crecimiento global, extendiendo las pérdidas luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó ataques aéreos en Irak.

Un crecimiento de las exportaciones mejor que lo esperado en China alejó a los mercados de sus mínimos, pero no logró contrarrestar todo el pesimismo.

Obama dijo en un discurso que autorizó los ataques focalizados para proteger a la minoría yazidi sitiada y al personal estadounidense en Irak, después de que el Gobierno iraquí pidió ayuda.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad de la ONU llamaron el jueves a la comunidad internacional a que ayude al Gobierno y el pueblo de Irak mientras el país lucha contra un avance arrollador de los miliciano islamistas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cotizaba lejos de sus mínimos, pero aún cedía un 0,9 por ciento en la sesión, en camino a una pérdida semanal de alrededor de un 1,6 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó cerca de un 3 por ciento, pasando por debajo del nivel de 15.000 puntos y restando un 4,8 por ciento en la semana.

Los futuros del crudo estadounidense, por su parte, saltaron más de un dólar a 98,45 dólares por barril, después de cerrar el miércoles en su nivel más bajo desde febrero.

Más tarde subían un 0,6 por ciento a 97,96 dólares el barril, mientras que crudo Brent de Londres sumaba un 0,9 por ciento, a 106,39 dólares el barril.

"En el gran esquema de las cosas los movimientos se sienten exagerados, pero eso es porque la volatilidad ha sido tan baja recientemente. Todo el mundo dijo que la volatilidad no podía seguir tan baja, que algo iba a cambiar. Este parece ser el caso", dijo Richard Grace, estratega jefe de divisas y tasas de Commonwealth Bank of Australia.

Los mercados se alejaron de sus mínimos de la sesión después de que China reportó que sus exportaciones en julio subieron un 14,5 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 1,6 por ciento, lo que dejó al país con un superávit comercial de 47.300 millones de dólares en el mes.

El Banco Central Europeo dijo el jueves después de su reunión mensual de política monetaria que está dispuesto a tomar nuevas medidas para evitar una deflación, y advirtió que la crisis de Ucrania representa un grave riesgo.

Rusia dijo el miércoles que prohibirá todas las importaciones estadounidenses de alimentos y todas las de frutas y verduras de Europa, en represalia por las sanciones occidentales impuestas por el apoyo de Moscú a los separatistas en Ucrania.

Un rayo de luz por las tensiones fue un efecto de debilitamiento en la moneda europea, en línea con las esperanzas del BCE.

El viernes, el euro cotizaba cerca de unos mínimos en nueve meses contra el dólar en 1,3361 unidades, sin variación en el día y no muy lejos del mínimo de esta semana de 1,333 dólares que anotó el miércoles.

El dólar caía un 0,3 por ciento contra el yen a 101,75 unidades después de que el Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria el viernes y ofreció una visión más pesimista de las exportaciones y la producción.

El oro al contado avanzó hasta 1.318,80 dólares la onza, su nivel más alto desde el 18 de julio y más tarde subía un 0,4 por ciento a 1.319,46 dólares la onza. (Reporte adicional de Wayne Cole en Sydney y Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below