Argentina busca caso legal contra Estados Unidos en La Haya por conflicto de deuda

jueves 7 de agosto de 2014 13:59 ART
 

ÁMSTERDAM, 7 ago (Reuters) - Argentina pidió el jueves a la Corte Internacional de La Haya iniciar un procedimiento contra Estados Unidos por el caso judicial que la llevó a incumplir su deuda soberana, en el más reciente movimiento de la tercera mayor economía de América Latina en su larga disputa con acreedores impagos.

Una declaración del más alto tribunal de Naciones Unidas para disputas entre países dijo que el pedido había sido "transmitido al Gobierno de Estados Unidos. No obstante, no se tomará acción en el procedimiento a menos y hasta" que Washington acepte la jurisdicción de la corte en el caso.

Buenos Aires dijo en su solicitud a la corte que Estados Unidos "cometió violaciones de la soberanía, de la inmunidad y otras relacionadas como el resultado de decisiones judiciales adoptadas por tribunales de Estados Unidos".

Argentina cayó la semana pasada en default de su deuda reestructurada por segunda vez en 12 años, debido a un fallo judicial en Estados Unidos que le impidió pagar compromisos con acreedores reestructurados. (Reporte de Anthony Deutsch; Editado en español por Javier López de Lérida)