Mercados argentinos cierran en baja, atentos a futuro tras default

martes 5 de agosto de 2014 17:16 ART
 

BUENOS AIRES, 5 ago (Reuters) - Los mercados de Argentina cerraron en baja el martes ante ventas disparadas por la ausencia de señales de un acuerdo entre el país y sus bonistas no reestructurados luego de que la nación cayera en cesación de pagos la semana pasada.

Operadores dijeron que la plaza está pendiente de eventuales pasos del Gobierno argentino luego de que el juez estadounidense Thomas Griesa le ordenó retomar las negociaciones con sus acreedores "holdouts" para buscar una solución a la disputa que hundió al país en su segundo default en 12 años.

Griesa defendió el lunes al mediador que nombró para ayudar a resolver una larga disputa entre Argentina y acreedores de deuda impaga, luego de que Buenos Aires lo acusó de ser un intermediario parcial.

Por su parte, el regulador de valores de Argentina solicitó a su contraparte estadounidense datos sobre las transacciones de títulos por parte de los fondos de cobertura que forzaron al país a entrar en default, para comprobar si han utilizado información privilegiada para obtener mayores beneficios.

"En medio de un marco de incertidumbre respecto a los próximos pasos en la 'saga-buitre', los inversores reflejan cautela en sus comportamientos, aunque sin un agresivo desarme de carteras ya que se espera que en algún momento se podrá resolver satisfactoriamente", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron en promedio un 0,7 por ciento, destacándose el "Disc" en dólares con pérdidas del 1,2 por ciento.

* El índice Merval de Bolsa de Buenos Aires cedió un 3,1 por ciento a 8.063,39 unidades, encabezado por los papeles de la eléctrica Edenor con una baja del 5,02 por ciento.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreció un 0,06 por ciento a 8,265/8,2675 por dólar con la intervención del Banco Central y el Banco Nación, dijeron operadores.   Continuación...