6 de agosto de 2014 / 14:38 / hace 3 años

SONDEO-Petrolera argentina YPF habría cuadruplicado ganancias en 2do trimestre

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 6 ago (Reuters) - La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, habría cuadruplicado sus utilidades en el segundo trimestre del 2014 contra el mismo período del año pasado, beneficiada por la devaluación de la moneda local y compras de activos, según un sondeo elaborado el miércoles por Reuters.

Analistas coinciden que la devaluación del peso frente al dólar en torno al 25 por ciento en el semestre es una de las causas del incremento en las utilidades.

Según el promedio de un sondeo realizado por Reuters entre cuatro analistas, YPF habría obtenido una utilidad neta de 2.141 millones de pesos (263,2 millones de dólares) entre abril y junio, frente a los 535 millones de pesos reportados en el mismo trimestre del 2013.

La base de comparación es baja dado que, en el segundo trimestre del año pasado, el beneficio de la empresa se había visto afectado por una provisión multimillonaria tras haber perdido un caso en un tribunal arbitral.

"Proyectamos un crecimiento en ingresos por un doble efecto de precio y cantidad, así como por la incorporación de Puesto Hernández y Apache en términos interanuales", dijo la correduría Allaria Ledesma y Compañía.

En febrero pasado, YPF adquirió la totalidad de las operaciones de la estadounidense Apache en Argentina por 800 millones de dólares.

También pasó a controlar el área productora de crudo Puesto Hernández al comprar la participación de Petrobras en el campo.

La encuesta mostró estimaciones de ganancias que oscilaron entre los 2.416 millones y los 1.850 millones de pesos, con una mediana de 2.150 millones de pesos (264,3 millones de dólares).

La mayor empresa del país sudamericano habría tenido un EBITDA (ganancias antes de depreciaciones, impuestos, intereses y amortizaciones) en torno a los 8.900 millones de pesos, estimaron los analistas.

"Esperamos un EBITDA de 8.891 millones de pesos en el segundo trimestre de 2014 (hasta 128,2 por ciento interanual), impulsado por una combinación de mejores precios y mejores cifras de producción", señaló un informe del brasileño Banco Itaú.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández permite aumentos escalonados en las tarifas de las gasolinas para que las petroleras puedan manejar las constantes alzas de costos en un país con una de las mayores tasas de inflación del mundo.

Analistas privados estiman que los precios al consumidor suban este año alrededor de un 30 por ciento.

Argentina nacionalizó YPF en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo, por lo que pagó a la española Repsol una indemnización de 5.000 millones de dólares.

En estos momentos la petrolera argentina busca financiamiento para explotar la formación de petróleo no convencional de Vaca Muerta, la que podría albergar una de las mayores reservas de gas y petróleo del mundo.

Las acciones de la petrolera argentina en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las más importantes del mercado, acumulan un alza del 18 por ciento en lo que va del año.

YPF presentará sus resultados contables el jueves.

(Tipo cambio fin de junio 2014: 1 dólar=8,135 pesos)

Tipo cambio actual: 1 dólar=8,2675 pesos Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Alejandro Lifschitz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below