Bolsas de Asia caen luego de que PMI de servicios en China debilita la confianza

martes 5 de agosto de 2014 03:57 ART
 

Por Shinichi Saoshiro y Hideyuki Sano

TOKIO, 5 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el martes luego de una encuesta mostró que el crecimiento del sector de servicios de China se ralentizó a un mínimo histórico, lo que debilitó el ánimo positivo por las ganancias corporativas en Estados Unidos y el alivio por el rescate de Portugal a su mayor banco.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,4 por ciento luego de que el índice de gerentes de compras (PMI) del sector de servicios de China recopilado por HSBC/Markit cayó a 50,0 en julio desde un máximo en 15 meses de 53,1 en junio.

Esta fue la lectura más baja desde noviembre del 2005, cuando comenzó la recolección de datos, lo que sugiere que una recuperación de la economía sigue siendo frágil y puede ser necesario un mayor apoyo gubernamental.

"La debilidad de la cifra principal probablemente refleja el impacto de la actual desaceleración del sector inmobiliario en muchas ciudades debido a una menor actividad en agencias y servicios residenciales", dijo el economista jefe de HSBC Qu Hongbin.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,0 por ciento a 15.320,31 puntos, su mínimo de cierre desde el 24 de julio. El índice CSI300 de las acciones de China continental retrocedió un 0,5 por ciento desde un máximo en siete meses que anotó justo antes de los datos.

Las acciones estadounidenses repuntaron el lunes impulsadas por la decisión de Portugal de rescatar a Banco Espírito Santo y las ganancias de Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

En los mercados de divisas, el dólar exhibía escasa variación a 102,495 yenes, muy por debajo de un máximo en cuatro meses de 103,15 que alcanzó la semana pasada.

El euro cotizaba plano a 1,3421 dólares después de rebotar desde los mínimos en ocho meses por debajo de 1,34 dólares que alcanzó el viernes luego de un reporte de datos de empleo no agrícola en Estados Unidos.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres subía por segunda sesión consecutiva, sumando 14 centavos a 105,55 dólares el barril tras ganar 57 centavos el lunes. (Editado en español por Carlos Aliaga)