Bolsas de Asia cotizan a la defensiva, dólar retrocede

lunes 4 de agosto de 2014 04:06 ART
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 4 ago (Reuters) - El temor a nuevos descensos en Wall Street mantenía a las bolsas de Asia cotizando a la defensiva el lunes, mientras que la preocupación por las tensiones geopolíticas eclipsaban datos de Estados Unidos que sugieren que la Reserva Federal no comenzará a subir sus tasas de interés de manera anticipada.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón lograba ganar un 0,4 por ciento, en gran medida gracias a que las acciones chinas repuntaron por las señales de que la economía está recuperando impulso después de una serie de medidas de estímulo.

Pero el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó a un mínimo de una semana y los inversores se mostraban cautelosos después de que el índice estadounidense S&P 500 perdió un 2,7 por ciento la semana pasada, su mayor desplome semanal en más de dos años para anotar mínimos en dos meses.

El domingo, Portugal dio a conocer un plan de rescate de 4.900 millones de dólares (6.580 millones de euros) para Banco Espírito Santo, el mayor prestamista del país, poniendo a prueba la capacidad de recuperación de la zona euro a otra crisis bancaria sólo meses después de Lisboa salió de un rescate internacional.

Los inversores también están preocupados por el impacto de las sanciones contra Rusia. Cerca de 40 acciones líderes europeas, entre ellas las de muchas empresas alemanas, obtienen más del 5 por ciento de sus ingresos del mercado ruso.

"El impacto de las sanciones puede ser grande cuando el consumo no es tan fuerte en todo el mundo. El consumo de Estados Unidos tal vez está bien, pero Japón es débil y en Europa incluso Alemania parece estar perdiendo fuerza. Creo que el mercado aún está subestimando el impacto de las sanciones a Rusia", dijo un operador de un banco japonés.

El impago de la deuda de Argentina la semana pasada también se suma a la incertidumbre, a pesar de que hasta ahora ha tenido traspaso limitado a cualquier otro mercado emergente.

"El hecho de que las acciones financieras estadounidenses cayeron abruptamente a pesar de que tienen una exposición muy limitada a Argentina y Portugal sugiere que los mercados se están poniendo nerviosos acerca de las altas valoraciones", dijo Yasuo Sakuma, administrador de cartera de Bayview Asset Management.   Continuación...