Default argentino no afectará a economía uruguaya: ministro

viernes 1 de agosto de 2014 14:45 ART
 

* Sector turístico está preocupado por impacto negativo

* Proyecciones de crecimiento de la economía son favorables

MONTEVIDEO, 1 ago (Reuters) - El cese de pago de deuda de Argentina no tendrá impactos estructurales en la actividad de Uruguay, como ocurrió hace una década, pero el tema es seguido con atención, dijo el viernes el ministro de Economía, Mario Bergara.

La economía uruguaya está muy ligada a la de su vecino principalmente en comercio exterior, inversiones y turismo.

"No creemos que este episodio implique cambios sustanciales en nada que sea estructural", dijo Bergara a medios de prensa.

Uruguay atravesó en 2002 su peor crisis económica-financiera a raíz del impago por 100.000 millones de dólares de Argentina en 2001, que generó en la plaza uruguaya una corrida bancaria de depósitos argentinos y la caída del peso local frente al dólar.

"Las circunstancias forzaron a Argentina a este default, pero lo importante es destacar que, a diferencia de una década atrás, Argentina tiene la mejor disposición, la mejor actitud, que es la de querer cumplir con sus obligaciones", dijo el funcionario.

Argentina cayó en su segundo default en 12 años en la medianoche del miércoles, luego de que fracasaron negociaciones de última hora con acreedores para conseguir que un juez levante un bloqueo que le impide honrar títulos emitidos bajo leyes extranjeras.

La tranquilidad expresada por Bergara no se percibe en el sector turístico uruguayo, principalmente por los efectos que una mayor ausencia de argentinos en el balneario Punta del Este.

"Si Argentina está mal, Punta del Este va a estar mal", dijo el presidente de la asociación hotelera de la ciudad, Fernando Massa.

El Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), un grupo de estudios independiente, que consideró la incidencia de Argentina, proyectó una expansión de la economía uruguaya de un 1,7 por ciento este año y un 2,3 por ciento en 2015 en un escenario negativo, y de un 2,5 por ciento y un 3,8 por ciento en una coyuntura favorable. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)