RPT-ANALISIS-Default de Argentina golpeará a fábricas brasileñas y al turismo uruguayo

viernes 1 de agosto de 2014 09:17 ART
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

Por Walter Brandimarte y Silvio Cascione

RIO DE JANEIRO/BRASILIA, 31 jul (Reuters) - El default de Argentina amenaza con agravar las tensiones comerciales en América del Sur, otra preocupación económica para Brasil en un año de tensas elecciones y un dolor de cabeza para Uruguay, porque la recesión se profundizaría en su vecino del sur.

Los exportadores brasileños, desde fabricantes de calzado a los de automóviles, están anticipando menores ventas.

En tanto, los hoteleros y otros empresarios turísticos en el popular balneario de Punta del Este se están preparando para una temporada de verano más floja, luego de que Argentina no consiguió un acuerdo con acreedores holdout que le permitiera desbloquear un pago de deuda.

El incumplimiento probablemente perjudique el poder adquisitivo de los argentinos con una inflación que ya supera el 30 por ciento y que se aceleraría.

El sufrimiento será agudo para la industria automotriz brasileña. La mayor economía de América Latina envía el 90 por ciento de sus exportaciones de vehículos a Argentina.

"Incluso antes del default había una caída visible de las exportaciones a Argentina", dijo Jose Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Exportadores Brasileños. "Con el default vamos a tener una baja sustancial ¿Quien va a asumir el riesgo de exportar a Argentina?"

Argentina cayó en cesación de pagos el jueves tras perder una larga batalla legal con fondos de cobertura que rechazaron canjes de deuda en 2005 y 2010.   Continuación...