Argentina, sin acuerdo con "holdout" en reunión clave antes de fecha límite para default: ministro Economía

miércoles 30 de julio de 2014 20:14 ART
 

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - Argentina no logró un acuerdo el miércoles con los acreedores "holdout" en una reunión a contrarreloj horas antes del plazo fatal para entrar en cesación de pagos, dijo el ministro de Economía en una conferencia de prensa en Nueva York.

Luego de reunirse durante horas con el mediador designado para el caso, el ministro Axel Kicillof dijo que los bonistas que rechazaron canjes de deuda, y ahora reclaman una compensación total por esos títulos, no aceptaron el pedido argentino de una medida cautelar que le permita al país honrar su deuda reestructurada y evitar caer en un nuevo default.

"Los prospectos de los bonos (canjeados) dicen cuándo se incurre en default, y esta situación no está ahí, no existe porque es insólita, es absolutamente novedosa", señaló el ministro ante periodistas en el consulado argentino en Nueva York.

Argentina depositó 539 millones de dólares a fines de junio para pagar un vencimiento de deuda canjeada, pero esos fondos quedaron en un limbo legal por una orden del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa, que prohibió al país pagar a esos acreedores si no hace lo mismo con los "holdouts".

El período de gracia para que el país expira el miércoles a la medianoche de Nueva York (0400 GMT del jueves). Kicillof dijo que dado que Argentina realizó el depósito, técnicamente no se encuentra en incumplimiento, y que el país seguirá pagando sus próximos vencimientos de deuda.

El ministro volverá a la nación austral esta noche, pero dijo que no lo sorprendería que pudiera alcanzarse un acuerdo entre privados mediante la intervención de banqueros argentinos, ya que ellos tienen intereses en juego y podrían sufrir en caso de un default. (Escrito por Maximiliano Rizzi, editado por Alejandro Lifschitz)