29 de julio de 2014 / 20:44 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Inversores compran bonos PAR argentinos para beneficiarse de potencial default

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza datos al cierre de mercado, agrega citas y detalles)

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 29 jul (Reuters) - Los precios de los bonos 'PAR' en dólares de Argentina subieron con fuerza el martes en el mercado extrabursátil de Buenos Aires por compras de oportunidad de inversores, que apostaban a que el país sudamericano pueda verse obligado a pagar por adelantado el capital del título si cae en un default.

Argentina podría hundirse en una cesación de pagos en la medianoche del miércoles si no consigue un acuerdo de último minuto con unos acreedores a los que debe pagarle 1.330 millones de dólares más intereses tras obtener una sentencia judicial favorable por el default del 2002.

Si no logra evitar el incumplimiento, Argentina se puede enfrentar a cancelar anticipadamente al menos unos 34.000 millones de dólares por el capital de sus títulos 'PAR', 'Discount' y 'Global 17' emitidos bajo leyes extranjeras en dos reestructuraciones de deuda en default en el 2005 y el 2010.

Esos títulos incluyen unas cláusulas que le permiten a sus tenedores exigir la devolución anticipada de sus inversiones si cumplen con una serie de requisitos y están dispuestos a enfrentarse con el país en cortes extranjeras.

"Si hay un default (...) como (el 'PAR') es una serie más barata, están acumulando estos bonos como para presentarse", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet.

Un operador de bonos que pidió no ser identificado agregó que "hay compras de 'PAR' como cobertura de seguros por si (Argentina) cae default".

El título subió un 4,4 por ciento a 53,40 dólares en un mercado donde los activos argentinos cotizaron mayormente con pérdidas. El 'Discount' cayó un 0,5 por ciento a 84,30 dólares y el 'Global 17' retrocedió un 2,3 por ciento a 89,90 dólares.

Cuando éste mercado de bonos ya estaba cerrado, se supo que la reunión en Nueva York entre un mediador judicial y representantes del Gobierno argentino por la deuda impaga pasó a un receso por algunas horas, lo que hizo subir abruptamente al mercado bursátil doméstico.

Disparar la cláusula de pago anticipada de los bonos argentinos no será una tarea fácil, ya que Argentina adelantó que, si eso sucede, no reconocerá que cayó en un default.

La presidenta Cristina Fernández ha dicho que Argentina cumplió con el pagó de los intereses del 'Discount' que vencieron a fines de junio al depositar en tiempo y forma 538 millones de dólares en las cuentas de su agente de pago, el Bank of New York Mellon (BONY), en Buenos Aires.

El BONY se negó luego a transferir esos fondos al exterior debido a una orden de un juez en Nueva York que bloqueó los pagos de la deuda argentina bajo legislación internacional si el país antes no compensa a los fondos de cobertura que obtuvieron la sentencia favorable.

"Los fondos permanecen en las cuentas del BONY en el Banco Central" dijo a Reuters una fuente de la autoridad monetaria argentina. "La plata sigue ahí" como hace un mes, agregó.

El período de gracia para la cancelación de los intereses del 'Discount' vence a última hora del miércoles. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, reporte adicional de Alejandro Lifschitz)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below