Mercados argentinos caen en plaza expectante a desarrollo de negociación por deuda

lunes 28 de julio de 2014 13:40 ART
 

BUENOS AIRES, 28 jul (Reuters) - Los mercados financieros argentinos caían el lunes en una plaza que se mantiene expectante a los vaivenes en las negociaciones del Gobierno con un mediador para destrabar un litigio con tenedores de bonos incumplidos e intentar evitar que el país caiga en default esta semana.

Una misión argentina viajará este lunes a Nueva York para reunirse con el mediador, en un último intento por frenar una orden judicial que amenaza con hundir al país en una nueva cesación de pagos de deuda dentro de tres días.

"La incertidumbre reinante, al faltar sólo días para el fin del período de gracia que determina un default si no se efectúa el pago, torna al mercado aún más sensible ante las mínimas señales", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "no obstante, prima aún la creencia de que se realizará un acuerdo que evite el default ante la ajustada situación económica actual del país".

* El peso en el circuito marginal caía un 1,55 por ciento a 12,85/12,90 unidades por dólar en una plaza levemente tomadora de divisas, pero con pocos negocios, dijo un operador que señaló que ante la incertidumbre "los pocos pesos ociosos buscan cobertura en dólares".

* La moneda doméstica en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,06 por ciento a 8,18/8,1825 por dólar , en una plaza donde el Banco Central mantiene una participación reguladora de liquidez.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires retrocedía un 2,5 por ciento a 7.724,49 unidades, liderado por la tendencia negativa de sociedades energéticas.

* Los cupones de la deuda argentina atados al desempeño de la economía del país nominados en pesos caían un 6,3 por ciento, mientras que los emitidos en dólares bajaban un 2,4 por ciento y los de euros se mantenían estables en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil cotizaban con una merma promedio del 1,5 por ciento, en una plaza con negocios limitados por la cautela de los operadores.

* El riesgo país argentino medido por el Banco JP Morgan subía 22 puntos básicos, a 694 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)