MONEDAS A.LATINA--Reunión Fed y datos económicos clave EEUU marcarán pauta de divisas regionales

lunes 28 de julio de 2014 09:22 ART
 

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 28 jul (Reuters) - Los inversionistas en monedas de América Latina fijarán la mirada esta semana en Estados Unidos, donde la divulgación de datos económicos de suma relevancia y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal serán claves para orientar sus apuestas.

La importancia de las cifras, que incluyen un adelanto del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre y el reporte mensual sobre el mercado laboral, radica en que la evidencia de mejoría económica podría llevar a la Fed a adelantar sus planes de una eventual alza de tasas de interés.

Los mínimos costos del crédito en Estados Unidos han sido un factor fundamental en la llegada de masivos flujos de capital a los mercados financieros de América Latina en los últimos años, por lo que cualquier indicio de aumento podría golpear el desempeño de las monedas.

Por otro lado, los focos de tensión geopolítica en Ucrania y Medio Oriente seguirán siendo un elemento perturbador en el ánimo de los jugadores del mercado, que podrían optar por la seguridad del dólar y otros activos como el oro ante cualquier brote de aversión al riesgo.

MÉXICO

Para el país más expuesto de la región al devenir económico de Estados Unidos, las cifras del PIB, el empleo y la actividad manufacturera podrían ser el catalizador necesario para romper con el estancamiento observado en la negociación del peso mexicano en las últimas seis semanas.   Continuación...