25 de julio de 2014 / 14:43 / hace 3 años

ACTUALIZA 3-Argentina dice orden de pagar a tenedores holdouts es "extorsión judicial" y no puede cumplirla

(Agrega comunicado argentino, cambia redacción)

Por Alejandro Lifschitz y Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 25 jul (Reuters) - Argentina quedó el viernes más cerca de un default de deuda, luego de que una delegación del país no lograra un acuerdo con un mediador en Nueva York en su larga batalla judicial con los fondos de cobertura por su cesación de pagos hace una década.

Los funcionarios liderados por el secretario de Finanzas argentino, Pablo López, volverán esta noche a Buenos Aires tras haberse reunido por apenas poco más de una hora con el mediador Daniel Pollack en sus oficinas en Manhattan.

Pollack fue designado por el juez de distrito Thomas Griesa para buscar la forma de que Argentina cumpla con una sentencia judicial que la obliga a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los inversores "holdouts" que tienen en sus carteras bonos incumplidos tras su masiva cesación de pagos en el 2002.

En Buenos Aires, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el fallo es "insólito e incumplible" porque puede generar a Argentina demandas por entre 120.000 y 400.000 millones de dólares por parte de acreedores que aceptaron reestructurar sus títulos en default a cambio de fuertes quitas.

"No se encontró ninguna solución para el impasse (en las negociaciones", dijo Pollack en un comunicado tras la reunión.

Por su lado, Argentina afirmó que las conversaciones continuarán en los próximos días.

Griesa bloqueó el mes pasado los pagos de deuda soberana argentina en el exterior hasta que el país compense a los "holdouts".

Kicillof dijo que Argentina está dispuesta a negociar, pero aclaró que debe ser en condiciones justas. Argentina ya mantuvo cuatro reuniones con Pollack, pero se ha negado a sentarse en la misma mesa con los demandantes, liderados por los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández tiene hasta el 30 de julio para evitar que el país caiga en su segunda cesación de pagos en 12 años, cuando expira el período de gracia de 30 días para cancelar los intereses de sus bonos Discount.

La falta de acuerdo presionó el viernes los activos argentinos, que se han mantenido firmes pese al riesgo de un incumplimiento. Los bonos argentinos extra bursátiles cedieron en promedio un 2,5 por ciento en Buenos Aires, liderados por el Discount en dólares con una baja del 4,4 por ciento.

Un nuevo default sería un duro golpe para la tercera mayor economía latinoamericana, que necesita recuperar la confianza de los inversores para salir de la recesión en la que se hundió por la alta inflación, una caída del consumo doméstico y el derrumbe de su producción industrial.

ANIMO DE NEGOCIAR

Argentina se ha mostrado dispuesta a negociar con los "holdouts" si antes se levanta el bloqueo para pagar a los acreedores reestructurados y se le permite alcanzar un acuerdo en el 2015.

Una cláusula en las reestructuraciones de deuda que realizó Argentina en el 2005 y en el 2010, conocida como derechos sobre futuras ofertas (RUFO), le impide al país ofrecer a los "holdouts" mejores términos que a los acreedores que aceptaron canjear sus títulos en default aceptando fuertes quitas.

Argentina también planteó a Pollack que, en caso de querer que el acuerdo se cierre antes de fines de diciembre cuando expira la cláusula, los "holdouts" deberían contratar un seguro que le garantice una protección ante la posibilidad de que reciba una avalancha de demandas de acreedores con deuda reestructurada.

Los "holdouts" han acusado a Argentina de no tener voluntad para negociar y de preferir caer en un nuevo default.

Argentina cayó en una gigantesca cesación de pagos por 100.000 millones de dólares en el 2001-2002. En dos canjes de deuda, en el 2005 y el 2010, logró que el 92,4 por ciento de sus acreedores aceptaran reestructurar sus acreencias a cambio de fuertes quitas. (Reporte adicional de Jorge Otaola en Buenos Aires y Dan Bases en Nueva York; Editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below