Bolsas de Asia trepan luego de que enfoque se aleja de la aversión al riesgo

miércoles 23 de julio de 2014 04:45 ART
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 23 jul (Reuters) - Un índice de acciones asiáticas subió el miércoles un nuevo máximo en tres años luego de que algunos mercados se centraron en las ganancias corporativas más que en las tensiones geopolíticas.

La violencia continuaba en Gaza, pero han aumentado las esperanzas de un alivio de la tensión en Ucrania después de que rebeldes prorrusos entregaron a las autoridades internacionales las grabadoras de vuelo y los restos de las víctimas de un avión malasio derribado en la zona.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,5 por ciento después de avanzar más temprano a un máximo en tres años.

El referencial fue impulsado por la noticia de que el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión anterior debido a que los mercados volvieron su atención a unos resultados empresariales y datos económicos positivos.

Por el contrario, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,1 por ciento ya que el mercados local mantuvo su enfoque en las tensiones en Gaza y en Oriente Medio.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba con pocos cambios a 1,3467 dólares, tras caer más temprano en la sesión a un mínimo en ocho meses de 1,3458 unidades.

El dólar estaba casi plano a 101,42 yenes, después de alejarse del mínimo en una semana de 101,19 unidades que alcanzó el lunes, en momentos en que disminuía la demanda de la moneda japonesa como refugio seguro.

En las materias primas, el oro se mantenía estable después de caer el martes al disminuir las tensiones sobre el avión de Malasia derribado sobre Ucrania.

El oro al contado registraba pocos cambios en 1.305,70 dólares la onza, después de caer hasta 1.301 dólares en la sesión anterior.

El petróleo estadounidense restaba cerca de un 0,3 por ciento a 102 dólares por barril, cayendo por segunda sesión consecutiva debido a que el suministro de petróleo no se ha visto afectado por la violencia y la tensión en Irak, Ucrania y Gaza. (Reporte adicional de Lisa Twaronite en Tokio y Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)