ENTREVISTA-Bracher ve a Argentina como un mercado promisorio para brasileño Itaú BBA

sábado 19 de julio de 2014 14:18 ART
 

Por Kieran Murray y Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

SAO PAULO, 19 jul (Reuters) - A pesar de estar lidiando con una recesión y un potencial incumplimiento de deuda, Argentina luce bastante promisoria para el banco de inversión brasileño Itaú BBA, que busca expandirse por Latinoamérica.

Itaú BBA está poniendo un pie en Chile, Colombia, México y Perú, todos países amigables con la inversión extranjera que -a diferencia de Argentina- han tenido una vibrante actividad en sus mercados de capital esta década.

A pesar de todo, cuando se le pidió que escogiera un mercado en el que Itaú BBA quisiera crecer en el futuro, el director general Candido Bracher nombró a Argentina por la presencia de mucho tiempo del banco allí y sus perspectivas a futuro.

"Argentina es quizás el país con el mayor potencial por su mercado grande, está sub bancarizada y tenemos cierta ventaja competitiva" allí, dijo Bracher en una reciente entrevista en los cuarteles centrales de Itaú BBA en el distrito financiero de Sao Paulo. "Tenemos que esperar, sin embargo, por un entorno económico más estable".

Después de establecer una unidad de banca mayorista con todas las letras en Chile, donde está compitiendo cabeza a cabeza por negocios con rivales globales más grandes, Itaú BBA también está ganando visibilidad en México y Colombia.

Bracher le puso a Itaú BBA la meta de estar entre los cinco principales bancos de inversión en términos de ingresos por comisiones en los cinco países latinoamericanos donde opera además de Brasil.

Itaú BBA, que comenzó sus operaciones bancarias mayoristas en Argentina en el 2006, está buscando replicar el modelo de negocios de su unidad brasileña a lo largo de Latinoamérica.

De acuerdo con Bracher, la empresa matriz Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco de Latinoamérica por valor de mercado, busca que sus operaciones internacionales aporten el 25 por ciento de sus utilidades consolidadas dentro de un plazo de cinco años, desde el 15 por ciento actual.   Continuación...