ACTUALIZA 1-Argentina firma acuerdos con China para financiar infraestructura y comercio

viernes 18 de julio de 2014 20:09 ART
 

(Agrega citas de Fernández)

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - Argentina firmó el viernes varios acuerdos con China que le permitirán financiar obras de infraestructura y compras de bienes al país asiático, dando una bocanada de oxígeno a un país sin acceso al crédito externo y al borde de una cesación de pagos.

Los convenios refrendados en Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández y su par chino Xi Jinping incluyen el desembolso de préstamos por 7.500 millones de dólares para la construcción de dos represas hidroeléctricas y la renovación de una línea ferroviaria clave para el transporte de granos.

"Es un día que podemos definir como fundacional en las relaciones entre ambos países", dijo Fernández al término de la firma de los acuerdos.

"La firma de esta asociación integral pasa a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado", agregó.

Los bancos centrales de los dos países también cerraron un acuerdo de tres años por el equivalente a 11.000 millones de dólares que le permitirá "fortalecer el nivel de reservas de la República Argentina y facilitar la inversión en moneda local y promover el intercambio comercial bilateral", se informó durante la firma del convenio.

"A diferencia del swap anterior, suscripto entre ambos bancos centrales en 2009, en este acuerdo se han mejorado significativamente las condiciones de uso, flexibilizando plazos, reduciendo costos y autorizando usos adicionales a los que previamente habían sido acordados", informó el banco central argentino en un comunicado.

Fernández destacó el convenio entre los bancos centrales, señalando que el mismo podrá brindar "estabilidad en los tipos de cambio, en momentos en que sufrimos como país ataques especulativos por parte de fondos buitres".

Las reservas del Banco Central cayeron un 30 por ciento el año pasado debido a que el Gobierno echa mano de ellas para pagar sus deudas en moneda extranjera y el país sufre una crisis de liquidez de dólares que obligó a la entidad a usar sus recursos para financiar el comercio exterior.   Continuación...