Argentina y acreedores "holdout" inundan diarios en guerra publicitaria

miércoles 9 de julio de 2014 21:19 ART
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 9 jul (Reuters) - El campo de batalla entre Argentina y sus acreedores "holdout" pasó de las cortes de Estados Unidos a la opinión pública, con ambas partes comprando avisos a página completa para defender su postura en los periódicos más importantes del mundo.

Aún no está claro qué puede conseguirse con la publicidad, que apareció en diarios de todo el planeta, porque Argentina perdió su caso legal el 16 de junio cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rehusó revisar una apelación de Buenos Aires.

La decisión del máximo tribunal estadounidense validó el fallo de una corte menor que ordenaba el pago a los acreedores "holdout" por 1.330 millones de dólares más intereses.

Se han gastado cientos de miles de dólares, quizás más de un millón entre ambas partes combinadas, en publicidad en los diarios New York Times, Wall Street Journal, Financial Times y Washington Post en las últimas tres semanas.

Los dos bandos se han reunido con un mediador designado por la corte con la esperanza de diseñar un acuerdo antes del plazo del 30 de julio, pero no se han encontrado frente a frente.

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, dio discursos en Naciones Unidas y en Washington, en los que ha llamado "buitres" a los acreedores que no accedieron a canjes para reestructurar su deuda y ha dicho que el fallo del juez de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa fue parcial.

Argentina publicó anuncios legales diciendo que no sería responsable de una cesación de pagos debido a que depositó el dinero en el Bank of New York Mellon. BNY Mellon, con sede en Estados Unidos y fideicomisario contratado, busca una orientación de Griesa sobre qué debería hacer con el dinero.

El acreedor "holdout" Jay Newman, gerente de cartera de Elliott Management Corp, publicó una editorial en el Financial Times reiterando su deseo de negociar. Eso fue seguido de un anuncio de la American Task Force Argentina, un grupo de cabildeo respaldado por Elliott y otros que pide que Argentina se atenga al fallo del tribunal y pague sus deudas.   Continuación...