9 de julio de 2014 / 13:07 / en 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

6 MIN. DE LECTURA

9 jul (Reuters) - Las economías de América Latina atraviesan en general una desaceleración del crecimiento combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama es complejo debido a distintos factores, como el ajuste monetario gradual en Estados Unidos y una menor confianza de los inversores en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil

Safra - Economia

* "Los indicadores más recientes de la actividad económica siguieron apuntando a una tendencia de desaceleración del crecimiento, implicando un riesgo bajista para nuestra proyección de un alza de 0,2 por ciento del PIB del segundo trimestre".

Eurasia - Politica

* La ventaja de la presidenta Dilma Rousseff sobre Aecio Neves en simulaciones de una segunda vuelta electoral "se ha mantenido estable, reforzando nuestra evaluación de que el Mundial de fútbol no impactará sus probabilidades de reelección", que Eurasia calcula en 70 por ciento.

Jefferies - Bonos

* "Es difícil no gustar del alto 'carry trade' (operaciones con bonos basadas en diferenciales de tasas de interés) para Brasil, especialmente con la resistencia de la moneda (local) ya que los funcionarios minimizan la volatilidad cambiaria y su traslado a una inflación que ya está alta".

Mexico

Goldman Sachs - Economia

* "En general, los indicadores de los sondeos cualitativos apuntan a una confianza del consumidor que se afirma gradualmente, pero una confianza empresarial que sigue muy contenida y un ciclo económico real con un impulso hacia adelante que todavía es muy débil".

Ubs - Reformas

* "Vemos la aprobación (de la reforma de telecomunicaciones) -y por lo tanto, la falta de incertidumbre- como un factor positivo para el sector y prevemos una fuerte serie de movimientos corporativos - fusiones y adquisiciones, escisiones, nuevos actores que ingresan (al mercado), etc".

Citifx - Moneda

* "Como el mes pasado, pensamos que el peso mexicano debería tener un comportamiento inferior al de sus pares dada su falta de 'carry' (diferencial de tasas de interés), su posicionamiento pobre y su vulnerabilidad tanto a la aversión al riesgo como a mayores rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense".

Chile

Credit Suisse - Inflacion/Tasas

* "El reporte benigno de la inflación de junio y las cifras decepcionantes del crecimiento del PIB para mayo abren la puerta para un recorte de tasas de interés en el encuentro (del banco central) del 15 de julio". Actualmente la tasa referencial chilena se ubica en el 4,0 por ciento.

* Sin embargo, Credit Suisse dijo que "la junta del banco optará por dejar sin cambios su tasa de política nuevamente la próxima semana, aunque con un sesgo a la baja pues probablemente deseará reunir evidencia más fuerte de que la escalada de la inflación que se vio este año fue transitoria".

Colombia

Nomura - Tasas

* "Después de la sorpresa (positiva) del PIB del primer trimestre, BanRep (el banco central colombiano) reforzó su tono estricto y comenzó a expresar preocupaciones con respecto a la posibilidad de presiones de demanda sobre la inflación. Prevemos que BanRep siga su convergencia hacia un nivel neutral".

* En ese sentido, para Nomura, el banco central llevaría su tasa de interés referencial al 5,0 por ciento para diciembre de este año. La previsión se basa en una inflación superior a la meta del organismo monetario y una reducción de la brecha del crecimiento económico real respecto del potencial.

Peru

Itau Unibanco - Tasas

* "Prevemos que el banco central reduzca su tasa de política en 25 puntos básicos (el jueves 10 de julio), un ajuste a nuestra posición previa, de que mantendría la tasa en 4,0 por ciento (...) la economía se debilitó pero el banco central optó por agregar estímulo con alivios de los requisitos de reserva".

* "En nuestra opinión los recientes números de la actividad (...) probablemente convencerán al banco central a usar su instrumento más tradicional -las tasas oficiales- para ayudar a la economía". Itaú Unibanco prevé que la tasa referencial se ubicará en 3,5 por ciento "antes de fines de 2014".

Argentina

Bnp Paribas - Deuda

* "Nuestro escenario base asume que eventualmente se alcanzará un arreglo negociado (entre Argentina y los tenedores de deuda impaga que litigan contra el país). Un default tendría consecuencias mucho peores que un arreglo con los holdouts", según BNP Paribas.

* "Siempre que el país pueda conseguir un acuerdo que no desate pagos inmediatos en un nivel que socave su liquidez externa y su balance de pagos, Argentina tiene todos los incentivos para lograr uno para fines de julio", agregó el banco.

Venezuela

Capital Economics - Economia/Moneda

* "La economía venezolana sigue afectada por una sequía de dólares y parece que el gobierno podría abandonar pronto su desastroso experimento con un tipo de cambio de varios niveles". Sin embargo, Capital Economics dijo que no alcanzaría con alterar el tipo de cambio para reactivar la economía.

* "Aún si se introdujera un nuevo tipo de cambio unificado para el bolívar y se devaluara a más de 40 por dólar desde aproximadamente 30 actualmente, no sería suficiente para poner a la economía de nuevo en un sendero sostenible, si no se aplican reformas radicales del lado de la oferta", dijo la consultora. (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below