7 de julio de 2014 / 7:03 / en 3 años

Bolsas de Asia cotizan con pocos cambios, inversores aguardan reportes de ganancias corporativas

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 7 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia cotizaban con escasa variación el lunes, cerca de unos máximos en tres años por el optimismo sobre la economía de Estados Unidos y en momentos en que el foco de atención de los inversores está pasando a las ganancias corporativas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón exhibía escasa variación desde los máximos del viernes, y acumula un avance de alrededor de un 7 por ciento en lo que va del año.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,3 por ciento desde el máximo en cinco años y medio que anotó el viernes.

El índice de acciones mundiales MSCI subió a un máximo histórico la semana pasada luego de que el crecimiento del empleo en Estados Unidos superó todos los pronósticos y el desempleo bajó a un 6,1 por ciento.

“Los datos de empleo en Estados Unidos fueron innegablemente sólidos, lo que confirma la fuerte recuperación de su economía”, dijo Tsuyoshi Shimizu, estratega jefe de Mizuho Asset Management.

Los inversores ahora aguardan para saber si los precios récord de las acciones son justificados por los reportes y pronósticos de ganancias trimestrales en Estados Unidos y en otros lugares, luego de que el productor de aluminio Alcoa dé inicio a la temporada de resultados el martes.

“La gente dijo que las ganancias en Estados Unidos serían malas para el período enero-marzo, pero al final los beneficios se incrementaron. Yo esperaría resultados decentes”, dijo Shimizu.

Analistas consultados por Reuters esperan un crecimiento de las ganancias de un 6,2 por ciento para el segundo trimestre, y un retorno a los dos dígitos en el tercer y cuarto trimestre a un 10,9 por ciento y un 11,9 por ciento, respectivamente.

“Aunque algunas personas dicen que las valoraciones de las acciones de Estados Unidos están un poco caras, creo que hay un potencial adicional al alza dado que las tasas de interés estadounidenses siguen siendo bajas”, opinó Suzuki.

A pesar de la mejora en el mercado laboral, se espera ampliamente que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés cerca de cero por lo menos durante un año, incluso en momentos en que recorta sus compras de bonos.

Además, otros dos grandes bancos centrales -el Banco Central Europeo y el Banco de Japón- están comprometidos con sus estímulos, lo que mantendrá una circulación de dinero barato posiblemente durante años.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se mantenía en 80,339, su nivel más alto en una semana y media, ya recuperado del mínimo en dos meses que anotó el martes de 79,740.

Como resultado, el euro estaba a la defensiva a 1,3582 dólares, retrocediendo desde el máximo en seis semanas que anotó la semana pasada de 1,3701 unidades.

Por su parte, la moneda japonesa cotizaba a 102,11 yenes contra el dólar, también lejos de un máximo en seis semanas de 101,235 unidades que alcanzó la semana pasada.

El petróleo estadounidense negociaba con pocos cambios a 103,97 dólares por barril, cerca del mínimo del viernes de 103,67 dólares, en momentos en que Libia se prepara para reanudar las exportaciones después del final de un bloqueo de casi un año por parte de un grupo rebelde a dos puertos importantes. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below