MONEDAS A.LATINA-Operadores de divisas, con la mirada puesta en minutas de Fed EEUU

lunes 7 de julio de 2014 09:55 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 7 jul (Reuters) - Los operadores de divisas de América Latina tendrán la mirada puesta en las minutas del último encuentro de la Reserva Federal estadounidense, que se divulgan el miércoles, como el dato financiero más importante en una semana con escasos indicadores previstos en Estados Unidos.

Lo que los inversores quieren saber es cuál es la probabilidad de que el organismo monetario efectivamente adelante su plan de eventuales alzas de tasas de interés, que según las especulaciones del mercado comenzaría en algún momento del segundo semestre del próximo año.

La idea de un adelantamiento de las alzas de los "fed funds" sigue cobrando fuerza a medida que la economía estadounidense muestra cada vez más solidez. Esta visión fue cimentada la semana pasada por JP Morgan, que movió su previsión del "despegue" al tercer trimestre de 2015 desde el cuarto.

Si el lenguaje de las actas de la Fed incluye indicios firmes de mayor ajuste monetario, esto podría hacer subir los retornos de los bonos estadounidenses, apreciar al dólar a nivel global y perjudicar a las monedas de la región. Algo de esta dinámica se vio recientemente, pero de manera muy leve.

En las últimas semanas las cifras potentes de la economía de Estados Unidos hicieron bajar solo inicialmente a las divisas latinoamericanas, que poco después retomaron su apreciación por las perspectivas de continua liquidez amplia por parte de la Fed y la intervención de los bancos centrales regionales.

MÉXICO

* La firma especializada en monedas Brown Brothers Harriman dijo en un informe semanal: "prevemos que la debilidad de la economía continúe en el corto plazo, pero el fortalecimiento del panorama estadounidense debería impulsar a México en el segundo semestre".   Continuación...