1 de julio de 2014 / 17:03 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Fondo Elliott dice Repsol y Club París son buenos modelos para acuerdo con Argentina

5 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, contexto y comentario de Aurelius Capital)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 1 jul (Reuters) - Los acuerdos de Argentina alcanzados con la española Repsol y con el Club de París son buenos ejemplos para diseñar un eventual pacto que acabe con un pleito de deuda de más de una década, dijo el martes uno de los acreedores impagos con los que el país debe negociar a contrarreloj para evitar un default.

Los dos acuerdos, valorados en 15.000 millones de dólares, permitieron a Argentina enviar una señal amistosa a los mercados internacionales como parte de un intento por volver a congraciase con los inversores.

El país sudamericano se enfrenta a la posibilidad de un segundo default en poco más de una década, si es que no llega a un arreglo antes del 30 de julio con los acreedores que han obtenido sentencias judiciales favorables para recuperar el valor de sus títulos en cesación de pago.

Argentina tiene que pagar a fin de mes un vencimiento de su deuda reestructurada que puede ser embargado si no cierra un acuerdo con los acreedores "holdouts".

"Las estructuras de los acuerdos con Repsol y el Club de París son muy buenos modelos de cómo se vería para un arreglo para los bonistas impagos", dijo a la cadena CNBC TV Jay Newman, gerente de cartera en Elliott Management, uno de los principales "holdouts" en disputa con Argentina.

La justicia estadounidense ordenó a Argentina pagarle 1.330 millones de dólares más intereses a los "holdouts", liderados por Elliott Management Corp y Aurelius Capital Management.

Si Argentina no logra alcanzar un acuerdo para el 30 de julio, caería en un default de la deuda que reestructuró después del histórico incumplimiento del 2001-2002.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, llegó en los últimos meses a un acuerdo con Repsol SA bajo el cual su Gobierno emitió 5.000 millones de dólares en bonos para compensarla por la nacionalización de su subsidiaria YPF.

El convenio acabó con dos años de disputas pero fue equivalente al 50 por ciento de lo que originalmente Repsol demandaba por la toma de control de la empresa por parte del Estado argentino. Los bonos de Repsol fueron vendidos más tarde por JPMorgan y el efectivo fue entregado a la compañía.

Kicillof también negoció un plan para pagar una deuda de casi 10.000 millones de dólares con el Club de París en varias cuotas en efectivo.

El Gobierno dijo que enviará una delegación a Nueva York el 7 de julio a reunirse con el mediador legal, pero no dijo si se iba a conversar con los tenedores "holdouts".

En un comunicado emitido el martes, Mark Brodsky, el presidente de Aurelius Capital Management, se mostró escéptico.

"Yo pronostico que Argentina no enviará una delegación la próxima semana con el mediador o enviará una sin autoridad para ir más allá de los términos ofrecidos anteriormente", dijo Brodsky.

"De todas maneras, el Gobierno argentino parece determinano a hundir al país en una crisis por completo evitable el 30 de julio", agregó.

Argentina ha rechazado ofrecer a los "holdouts" mejores condiciones para canjear sus bonos en cesación de pago que a los bonistas que participaron de dos reestructuraciones, en 2005 y en 2010, en las cuales obtuvieron nuevos títulos a cambio de fuertes quitas.

El lunes, Newman emitió un comunicado quejándose de que la Argentina no se había reunido con él o con los otros holdouts que demandaron al país ante la justicia. El anuncio de la delegación argentina viajando a Nueva York se hizo varias horas después.

Argentina dice que no puede voluntariamente ofrecer mejores términos para una reestructuración con los holdouts por una cláusula llamada RUFO (Rights upon Future Offers), que expira el 31 de diciembre y está diseñada para evitar que alguien obtenga un mejor acuerdo que los tenedores de bonos que aceptaron canjes.

El costo de asegurar un portafolio de deuda soberana argentina cayó el martes, después de un sostenido incremento durante la semana pasada.

Un inversor que quiera asegurar deuda 10 millones de dólares por un año debería asumir un costo de 2,77 millones de dólares más unos 500.000 dólares adicionales, de acuerdo al proveedor de datos Markit. (Reporte de Daniel Bases, Editado en español por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below