RPT-ANALISIS-Mayor costo de deuda empuja a Argentina a resolver la crisis

jueves 26 de junio de 2014 08:30 ART
 

(Repite análisis publicado el miércoles)

Por Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - Los costos del pago de la deuda más que se duplicarán para Argentina en 2015 ante una caída de las reservas extranjeras a niveles críticamente bajos, lo que aumenta la presión para que el país resuelva una disputa de 12 años con un grupo de acreedores y pueda acceder al mercado internacional de crédito.

Los pagos en moneda extranjera aumentarán a 9.400 millones de dólares el próximo año, de los cuales 6.000 millones de dólares se tienen que desembolsar en octubre a inversores en bonos Boden 2015, según cifras del Gobierno analizadas por Reuters.

Argentina ya ha llegado a acuerdos con el Club de París, el Banco Mundial y la petrolera Repsol SA que le demandarán unos 1.500 millones de dólares, según estimaciones de Bank of America.

Eso podría llevar la factura total a 10.800 millones de dólares, lo que se compara con los 5.000 millones de dólares de este año, incluyendo el pago de los recientes acuerdos.

Se espera que las reservas extranjeras, que cayeron un 30 por ciento el año pasado y están en un mínimo de ocho años de 29.000 millones de dólares, bajen en el segundo semestre de este año, luego de que los principales cultivos de exportación -la soja y el maíz- se cosechen y vendan en la primera mitad del año.

"Los pagos aumentarán el próximo año y va a ser duro pagar", dijo el economista Marcos Buscaglia en Nueva York, quien anticipa una caída de las reservas a 26.700 millones de dólares para fines de año.

Las cifras oficiales y de pagos totales de deuda están abiertas a interpretación, dicen economistas, porque incluyen una mezcla de préstamos entre el sector público e internacionales que tradicionalmente se renuevan y por eso no afectarían a las reservas.   Continuación...