ESCENARIOS-Opciones que enfrenta Argentina de cara a negociaciones por deuda con "holdouts"

martes 24 de junio de 2014 15:46 ART
 

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - Argentina inició la semana pasada conversaciones para saldar una deuda de 1.330 millones de dólares con tenedores de bonos impagos que la justicia de Estados Unidos ordenó liquidar, y así evitar caer en una nueva cesación de pagos.

Para negociar con los "holdouts", como se conoce a los fondos que no aceptaron canjes de títulos ofrecidos en el pasado por Argentina, el país pidió el lunes al juez federal de Nueva York Thomas Griesa que suspenda temporalmente su sentencia.

Argentina se encuentra bajo presión porque el fallo obliga al país a llegar a un acuerdo con estos acreedores para poder pagarle en Estados Unidos a los tenedores de bonos que sí entraron en los canjes del 2005 y el 2010.

Estos últimos, que representan el 93 por ciento de la deuda que había sido incumplida, recibirán alrededor del 50 por ciento del valor original de sus papeles y terminarán de cobrar en el 2038.

Si Argentina no pudiera pagarle a sus acreedores que reestructuraron, caería en un incumplimiento de pagos técnico.

El juez Griesa analiza el pedido de suspender la sentencia para que puedan avanzar las negociaciones sin que el país sea amenazado por posibles embargos.

A continuación, algunos de los escenarios que podrían abrirse para Argentina en el proceso de negociaciones:

PRIMERA ETAPA:   Continuación...