24 de junio de 2014 / 7:05 / en 3 años

Bolsas de Asia suben por señales optimistas para el crecimiento global

3 MIN. DE LECTURA

Por Wayne Cole

SIDNEY, 24 jun (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el martes luego de una mejora en los datos de manufactura de China, Japón y Estados Unidos, lo que representa un buen augurio para el crecimiento global pese a un resultado decepcionante en la zona euro.

Después de un comienzo lento la mayoría de los mercados de la región avanzaba en la sesión, lo que llevaba al índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón a sumar un 0,4 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rebotó de unas pérdidas iniciales para añadir un 0,05 por ciento, mientras que las acciones de Shanghái se fortalecieron un 0,2 por ciento.

El referencial surcoreano KOSPI brilló con un repunte de un 1 por ciento, liderado por Samsung Electronics Co Ltd y Hyundai Motor Co.

"Los pesos pesados del mercado siguen de cerca la recuperación económica global, y los sondeos de manufactura en Estados Unidos y China han proporcionado señales positivas", dijo el analista de mercado de Hyundai Securities Bae Sung-young.

El desempeño de las encuestas de manufactura (PMIs, por sus siglas en inglés) tiende a ser confiable, por lo que son importantes indicadores de las tendencias de producción y son seguidos de cerca por los economistas.

Por eso hubo un alivio luego de que las lecturas en Estados Unidos, China y Japón mostraron un repunte en el mes. El PMI de Estados Unidos fue una sorpresa muy agradable, ya que subió a un máximo en cuatro años de 57,5.

Eso ayudó a compensar una caída inesperada en el PMI de la zona euro elaborado por Markit a 52,8 en junio desde 53,5 en mayo.

David Hensley, economista de JPMorgan, dijo que los PMI tomados como un todo sugieren una aceleración de la producción industrial mundial, tal vez hasta un ritmo anualizado del 5 por ciento.

"Las economías emergentes de Asia se encuentran en el centro de la manufactura global, por lo que cualquier aceleración de la actividad mundial normalmente estaría confirmada ahí", añadió.

Los datos aún no fueron suficientes para dar vida a Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró el lunes con una baja de un 0,06 por ciento y el S&P 500 restó un 0,01 por ciento, mientras que el Nasdaq añadió un 0,01 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro se mantenía estable contra la moneda estadounidense en 1,3594 dólares.

Frente a la moneda japonesa, el euro se situaba en 138,58 yenes y el dólar cotizaba a 101,95 unidades.

Eso dejaba al índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, levemente más firme en 80,310, aunque dentro del rango de 80,000-81,000 visto desde mayo.

En los mercados de materias primas, el oro era apuntalado por las tensiones geopolíticas en medio de la creciente violencia en Irak.

El oro al contado cotizaba en 1.314,60 dólares la onza, luego de un repunte de un 3 por ciento durante la semana pasada.

El crudo Brent de Londres bajaba 18 centavos a 113,94 dólares el barril y el petróleo estadounidense restaba 34 centavos, a 105,83 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below