23 de junio de 2014 / 18:24 / hace 3 años

IFR-Fallo de deuda de Argentina altera normas de reestructuración

4 MIN. DE LECTURA

* Crece incertidumbre por resoluciones soberanas futuras

* FMI respalda nuevo plan para cambiar perfil de la deuda

* Emisores podrían seguir lineamientos de grupo del sector

LONDRES, 23 jun (IFR) - (Este artículo fue publicado en la edición del 21 de junio de IFR, una publicación de Thomson Reuters)

La victoria legal de los acreedores "holdouts" sobre Argentina podría complicar en el corto plazo las reestructuraciones de deuda soberana pero también podría originar una implementación más rápida de reformas propuestas desde hace tiempo para evitar este tipo de enfrentamientos.

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó oír el último esfuerzo de Argentina para revertir un fallo por el que, como resultado de la cláusula pari passu de los bonos, o tratamiento igual, el país debe pagar también a los holdouts litigantes cuando abone a los que aceptaron canjes en 2005 y 2010.

Al mismo tiempo, el FMI había completado un encuentro para delinear propuestas para modificar la forma en la que trata con los problemas de deuda soberana, dando apoyo preliminar a un plan que en circunstancias excepcionales podría tratar de extender plazos de vencimientos de bonos de deudores en problemas que busquen su ayuda.

"Dado que se sostiene la interpretación pari passu, los acreedores tendrán un arma significativa más en su arsenal contra soberanos que entren en default. Eso es grande, dado que los acreedores generalmente tienen muy pocas armas", dijo Mitu Gulati, un profesor de Derecho de la Universidad Duke.

Un asesor de reestructuraciones soberanas coincidió en que el fallo cambiará la mentalidad de los tenedores de bonos que traten con un default.

"En el pasado, los tenedores de bonos de largo plazo podrían haber estado contentos con aceptar una oferta si tenían una percepción clara de lo que iba a pasar. Ahora podrían ser cautos para no parecer estúpidos si aceptan un canje y se paga a los holdouts. Esto hará que todo el mundo haga una pausa", dijo.

Sin embargo, otros están menos convencidos, apuntando a acontecimientos significativos desde que Argentina incumplió su deuda hace 12 años y a la naturaleza idiosincrática de este caso en particular.

"La Corte de Apelaciones de Nueva York, al sostener el pari passu, dijo que la decisión no debe ser tomada como un antecedente y que era un caso excepcional. La Corte Suprema efectivamente decidió que hacer eso era bueno para el mercado", dijo Philip Wood, asesor especial de la firma de abogados Allen & Overy.

"Esto causará cierta disrupción. Deja incertidumbre. Probablemente haya litigios por estos puntos que tendrán que resolverse en reestructuraciones futuras", dijo Wood.

Los emisores ahora probablemente también sigan los lineamientos de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) e inserten un texto adicional para aclarar las cláusulas pari passu.

"Nadie emitirá bonos con esa cláusula tal como está", dijo un segundo asesor de reestructuraciones. Algunos emisores ya han adoptado cláusulas pari passu revisadas. Grecia, por ejemplo, lo hizo cuando regresó al mercado el mes pasado, dos meses después de su reestructuración de marzo de 2012, al igual que Ecuador la semana pasada.

ICMA también ha estado detrás de las iniciativas para convencer a los emisores e inversores que acepten cláusulas de acción colectiva agregadas en nuevas emisiones que puedan vincular -por medio de un voto mayoritario- a todos los tenedores de bonos de un país si se cambian sus términos, impidiendo que los holdouts bloqueen acciones. (reporte de Christopher Spink, IFR Markets)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below