23 de junio de 2014 / 16:18 / hace 3 años

Mercados Argentina reaccionan con alzas a expectativa de acuerdo con "holdouts"

* Bonos soberanos en dólares lideran mejoras

* Bolsa se dispara liderada por bancos y energeticas

* Peso en plaza marginal recupera posiciones frente dólar

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - Los activos de Argentina subían con fuerza el lunes en una plaza que se mantiene expectante a señales sobre las negociaciones entre el país sudamericano y los tenedores de bonos impagos en una corte estadounidense.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, revelará a la prensa datos sobre las conversaciones luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, se mostrara el viernes dispuesta a dialogar con los acreedores conocidos como "holdouts", dijeron fuentes del Gobierno.

El país sudamericano hará una presentación ante el juez federal de Estados Unidos Thomas Griesa en estos días.

Entre las mejoras se destacaban los cupones atados al crecimiento de la economía del país sudamericano en dólares , que subían un 17,6 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y el Disc en dólares, que crecía un 16,3 pct en la plaza extrabursatil local.

Por su parte, el índice Merval de Buenos Aires operaba con un alza del 6,85 por ciento a 7.851,04 unidades, liderado por las acciones de los rubros bancario y energético.

"No habría riesgo de insolvencia a largo plazo, pero sí de iliquidez, por lo cual habría que jugar con los tiempos para pasar al año próximo" los pagos de la deuda impaga, dijo Roberto Drimer de la consultora VatNet.

"Los ánimos han quedado caldeados y cualquier rumor ha tenido fuertes efectos positivos y negativos sobre las cotizaciones", agregó.

Argentina necesita encontrar una rápida solución a su incumplimiento de deuda luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos informó la semana pasada que no accedió a escuchar una apelación de un fallo anterior, lo que en la práctica obliga al Estado a pagar a los tenedores de bonos que no participaron en reestructuraciones previas unos 1.330 millones de dólares.

Por doce años, Argentina se ha resistido a pagar la deuda de quienes denomina fondos buitres, ya que dice resguardar los intereses del 92,4 por ciento de acreedores que aceptaron millonarias quitas de capital sobre un incumplimiento total de unos 100.000 millones de dólares en 2001-2002.

El peso argentino en el mercado informal recuperaba posiciones frente al dólar ante el "mejor clima del mercado" y subía un 5,5 por ciento a 11,70/11,80 unidades por dólar.

Por su parte, la moneda argentina en la plaza interbancaria , donde el Banco Central regula la liquidez de la plaza, caía un leve 0,03 por ciento a 8,13/8,1325 por dolar.

A fin de mes, Argentina debe realizar en Estados Unidos un pago de su deuda canjeada, pero si no llega a un acuerdo el dinero podría ser embargado por la justicia de ese país para cumplir con pagos a los fondos de cobertura que mantienen deuda no reestructurada, lo que implicaría técnicamente una nueva cesación de pagos.

Los mercados financieros de Argentina retomaron este lunes su actividad luego del feriado del viernes por una celebración patria. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below