Uruguay ve con preocupación situación de Argentina por deuda, pero descarta riesgo de contagio

miércoles 18 de junio de 2014 14:51 ART
 

MONTEVIDEO, 18 jun (Reuters) - Uruguay está preocupado por la situación Argentina tras el fallo de la Corte Suprema estadounidense que obliga a su vecino a cancelar deuda con tenedores de bonos incumplidos que no aceptaron canjes previos, dijo el miércoles el ministro de Economía.

Sin embargo, Mario Bergara descartó ante periodistas que la situación argentina tenga efectos profundos sobre la economía uruguaya.

"(Esto) nos afecta, pero no como para desestabilizar ninguna situación en el proceso económico en Uruguay, afortunadamente. Ese riesgo se ha mitigado, pero eso no quiere decir que no lo veamos con atención y preocupación", dijo el funcionario.

Argentina podría caer en default si no cumple con el pago de 1.300 millones de dólares a los bonistas que no accedieron a los canjes de deuda propuestos por el país en 2005 y 2010.

"Es una mala noticia para Argentina, que no es buena para nosotros", agregó el funcionario y dijo que a Uruguay "lo mejor que le puede pasar es que le vaya bien (a su vecino)".

En 2002, Uruguay sufrió la peor crisis financiera de su historia, luego de que Argentina declaró el año anterior una cesación de pagos por 100.000 millones de dólares.

La plaza financiera uruguaya era entonces un refugio para los capitales argentinos que buscaban estabilidad, pero actualmente representan menos de un 16 por ciento de los depósitos bancarios en el pequeño país sudamericano. (Reporte de Malena Castaldi; Editada por Walter Bianchi)