18 de junio de 2014 / 11:59 / hace 3 años

RPT-ACTUALIZA 2-Argentina inicia pasos para canje deuda, conversará con juez EEUU: ministro

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 17 jun (Reuters) - Argentina está iniciando el procedimiento para un canje de deuda que le permita honrar sus pasivos reestructurados bajo la ley local, luego de un revés en la justicia de Estados Unidos que la dejó cerca de un incumplimiento de pagos, dijo el martes el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Además, el funcionario adelantó que Argentina conversará con el juez estadounidense Thomas Griesa para ver los alcances del fallo que obliga a pagar 1.330 millones de dólares a tenedores que no aceptaron las reestructuraciones propuestas por el país.

Las condiciones impuestas por el fallo -que la Corte Suprema de Estados Unidos el lunes rechazó revisar- impiden que Argentina abone a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones, que representan 92 por ciento de la deuda, si no se paga el pasivo a los tenedores llamados "holdouts".

Argentina había declarado el default de 100.000 millones de dólares en el 2001.

"No podemos permitir que nos impidan honrar nuestros compromisos con los acreedores, con los bonistas que entraron a la reestructuración (...) Es por eso que estamos iniciando los pasos para iniciar un canje de deuda para pagarla en Argentina y bajo ley argentina", señaló Kicillof ante periodistas.

Kicillof aseguró que aceptar el fallo de Griesa dejaría expuesto al país a reclamos por 15.000 millones de dólares en deuda que no fue canjeada, algo imposible de afrontar para Argentina, que apenas tiene 29.000 millones de dólares de reservas internacionales.

Argentina debe realizar el próximo pago de su deuda reestructurada el 30 de junio, que con el traspié sufrido en la justicia de Estados Unidos corre riesgo.

"Me parece que es difícil poner en práctica un cambio de todo los bonos bajo legislación extranjera a ley local antes del próximo pago. Salvo que el juez Griesa mantenga el stay (medida cautelar)", dijo Ignacio Labaqui, analista de Medley Global.

"Evidentemente si mandan los abogados a Estados Unidos a ver al juez Griesa quiere decir que quieren explorar alguna negociación", añadió.

PELIGRO DE DEFAULT

Standard & Poor's bajó el martes la calificación de Argentina y los bonos soberanos cayeron en el mercado local por la incertidumbre sobre su deuda, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara el lunes una apelación de la nación sudamericana dejando en firme el fallo previo de Griesa.

S&P dijo que el Gobierno argentino tiene una capacidad limitada para pagar a los acreedores demandantes mientras cumple con el servicio de su deuda actual.

"La sentencia de Griesa, por un lado o por el otro, parece empujarnos al default", sostuvo Kicillof.

Los especialistas dudan que Argentina pueda seguir honrando su deuda reestructurada sin acordar con los holdouts o sin caer en una cesación de pagos.

"Esto aún no es default pero podría llegar a un default porque puede ser que Griesa considere que están buscando formas de eludir el fallo", dijo a Reuters Miguel Kiguel, ex subsecretario de Financiamiento de Argentina.

Los bonos soberanos de Argentina volvieron a cerrar en baja el martes ante nuevas ventas disparadas tras el revés del lunes en la justicia estadounidense.

"La reacción de los mercados va a ser negativa", dijo Kiguel. (Reporte adicional de Walter Bianchi, Maximiliano Rizzi, Eliana Raszewski y Alexandra Ulmer,; editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below