ACTUALIZA 1-Corte Suprema EEUU dictamina contra Argentina en caso de información de activos

lunes 16 de junio de 2014 11:58 ART
 

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 16 jun (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes que los acreedores de deuda argentina pueden solicitar información sobre los activos de ese país que no estén en Estados Unidos, en un caso sobre citaciones a bancos que es parte del litigio de una década sobre obligaciones de Argentina con tenedores de bonos.

El fallo, en una votación de 7-1, fue un segundo triunfo en el alto tribunal en cuestión de minutos para el fondo de cobertura NML Capital Ltd, que está buscando el pago de las sentencias judiciales que dice tienen un costo de alrededor de 1.700 millones de dólares.

Poco antes el lunes, la corte rechazó oír la apelación de Argentina en su lucha judicial contra los tenedores de deuda soberana impaga por 1.330 millones de dólares.

Ese caso es considerado más importante. El fallo de la corte sobre la solicitud de información de activos podría tener un impacto limitado, en parte por los pocos activos de Argentina alrededor del mundo.

La pregunta legal más puntual era si NML, una unidad de Elliott Management del multimillonario Paul Singer, podría hacer cumplir las citaciones contra Bank of America y Banco de la Nación Argentina.

El país sudamericano incumplió con su deuda en 2001-2002 y ha estado enfrascado en una batalla legal con tenedores de bonos liderados por los fondos de cobertura NML y Aurelius Capital Management, que rechazaron dos ofertas de reestructuración.

A nombre de la corte, el juez Antonin Scalia escribió que el Acta de Inmunidad de Soberanía Extranjera no le impide a NML buscar la información. La jueza Ruth Bader Ginsburg disintió, mientras que la jueza Sonia Sotomayor se recusó a sí misma del caso ante la corte de nueve miembros.

El caso es Argentina v. NML Capital, Corte Suprema de Estados Unidos, número 12-842. (Reporte de Lawrence Hurley; Editado en español por Silene Ramírez. LEA)