Bolsas de Asia caen, petróleo cotiza cerca de máximo en 3 meses por inquietud sobre Irak

jueves 12 de junio de 2014 04:04 ART
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 12 jun (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el jueves luego de que un retroceso en Wall Street y una escalada de la violencia en Irak mermaron el apetito por el riesgo, lo que a su vez mantenía los precios del petróleo cerca de unos máximos en tres meses.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio lideró las caídas, bajando un 0,7 por ciento mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,3 por ciento.

El miércoles en Estados Unidos, el índice S&P 500 perdió un 0,35 por ciento, a 1.943,89 puntos, su primer declive significativo en unas tres semanas. El referencial alcanzó el lunes un máximo histórico de cierre de 1.951,27 unidades.

"Creo que fue sólo una toma de ganancias natural después del fuerte repunte que hemos visto hasta ahora. Sigo creyendo que las acciones mundiales continúan sólidas", dijo Kensaburo Suwa, estratega senior de Okasan Securities.

Algunos participantes del mercado dijeron que un pronóstico de crecimiento mundial más bajo del Banco Mundial estaba siendo utilizado como motivo para vender, mientras que otros sostenían que la violencia en Irak pudo haber minado el apetito de los inversores.

Sumándose al estado de ánimo cauteloso, una sorpresiva derrota del líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Eric Cantor, ante un candidato del "Tea Party" avivó las preocupaciones sobre un posible regreso de la lucha por el presupuesto que en el pasado causó un cierre parcial del Gobierno.

Los enfrentamientos en Irak también provocaron preocupaciones sobre las perspectivas de suministro de crudo, lo que impulsaba un avance de un 0,3 por ciento del petróleo estadounidense, a 104,69 dólares por barril, cerca de un máximo en tres meses de 105,06 dólares que anotó el martes.

Milicianos de un grupo escindido de Al Qaeda capturaron Mosul, la segunda ciudad más grande del país, y se acercaban a la mayor refinería de petróleo en Irak.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,3539 dólares, frente a un mínimo de 1,3503 dólares alcanzado el jueves. La moneda japonesa cotizaba a 102,06 yenes contra el dólar, tras tocar un máximo en una semana de 101,86 unidades. (Editado en español por Carlos Aliaga)