ACTUALIZA 1-Argentina y Brasil extienden acuerdo automotor para impulsar comercio

miércoles 11 de junio de 2014 19:07 ART
 

(Agrega detalles, citas)

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - Argentina y Brasil convinieron el miércoles extender por un año un acuerdo automotor clave en condiciones más ventajosas para el primero de ellos, que intenta equilibrar el principal rubro de su balanza comercial en medio de una desaceleración de su economía.

El convenio reduce la cantidad de autos y autopartes libre de aranceles que Brasil puede exportar a Argentina, que lucha por fortalecer su alicaído superávit comercial con el mundo y frenar el drenaje de divisas.

El sector automotor representa casi la mitad del comercio de 36.000 millones de dólares anuales entre los dos principales miembros de la unión aduanera Mercosur. El año pasado, el intercambio de vehículos y autopartes fue deficitario para Argentina en 1.581 millones de dólares, comparado con un rojo de 913 millones de dólares en el 2012.

El acuerdo firmado en Buenos Aires establece que por cada dólar que Argentina exporte a Brasil en bienes de la industria automotriz podrá importar 1,5 dólar de ese país, dijeron ambos países en un comunicado. Esa relación, conocida como flex, era anteriormente de 1,95 dólares.

Las dos naciones sólo lograron consenso para extender por un año el acuerdo que vence el 1 de julio, debido a que Argentina sólo aceptaría un pacto de largo plazo si se le asegura que podrá equilibrar su balanza comercial con la mayor economía latinoamericana.

Brasil dijo que la extensión del acuerdo automotriz bajo las nuevas condiciones también era beneficioso para su economía porque debería incrementar el volumen del intercambio bilateral.

"Lo que importa es el volumen de comercio. Y el flex acordado favorece el pleno flujo de comercio entre ambos países", dijo a periodistas el ministro de Industria brasileño, Mauro Borges   Continuación...