Mercado financiero argentino opera estable, a la espera de reunión de Corte Suprema EEUU

miércoles 11 de junio de 2014 14:26 ART
 

BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - La plaza financiera de Argentina se mostraba equilibrada el miércoles, a la espera de la reunión de la Corte Suprema de Estados Unidos en la que decidirá si acepta una apelación del país sudamericano en su lucha judicial contra los acreedores que la demandaron por su cesación de pagos en el 2002.

Los inversionistas mostraban una actitud de prudencia en el mercado, donde el Banco Central controlaba la plaza cambiaria y el peso mayorista mantenía sus valores estables.

Los nueve miembros de la Corte Suprema estadounidense se reunirán el jueves para debatir la apelación presentada por Argentina contra una serie de fallos judiciales que la dejaron al borde de tener que pagar 1.330 millones de dólares a acreedores con bonos en default.

Si el máximo tribunal rechaza el pedido argentino, Buenos Aires podría caer en un "default técnico", dado que los litigantes podrían obtener órdenes de embargos sobre los fondos que el país transfiere a Nueva York para honrar su deuda regularizada.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires apenas ganaba un 0,10 por ciento a 8.164,49 puntos a las 1715 GMT, luego de marcar el lunes su récord intrahorario en 8.444,71 unidades.

* Los papeles bancarios encabezaban la debilidad del mercado tras las regulaciones impuestas por el Banco Central sobre las tasas de interés.

* La autoridad monetaria adoptó un nuevo régimen con topes para las tasas de referencia para préstamos personales y prendarios, en momentos en que la economía es asediada por una desaceleración y por la alta inflación.

* El Banco Central logró esterilizar el martes por la noche unos 800 millones de pesos con la licitación semanal de letras y notas.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil apenas avanzaban un 0,1 por ciento en promedio, en una plaza nuevamente selectiva y centrada en los títulos nominados en dólares.

* El peso argentino en el segmento interbancario cedía apenas un 0,03 por ciento a 8,13/8,1325 por dólar, y la moneda en el mercado marginal se apreciaba un 0,09 por ciento a 11,65/11,69 unidades.

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; editado por Nicolás Misculin)