Banco Central argentino pone tope a tasas para préstamos personales

martes 10 de junio de 2014 20:12 ART
 

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - El Banco Central de Argentina adoptó un nuevo régimen con topes para las tasas de interés de referencia para préstamos personales y prendarios, en momentos en que la economía es asediada por una desaceleración y alta inflación.

La entidad monetaria anunció el martes modificaciones a las normas crediticias, de acuerdo a las características de los bancos y en base al nivel de financiamiento al que acceden semanalmente ante el propio Banco Central.

"En base a este cálculo, el Banco Central publicará cada mes la 'tasa de interés de referencia' para las entidades (denominadas) de Grupo I y Grupo II aplicable a cada tipo de préstamo -personales, prendarios y compras de cartera-", dijo la autoridad bancaria.

Un crédito prendario se otorga cuando el potencial deudor da en garantía del préstamo el activo que proyecta adquirir, usualmente un auto.

Las tasas aplicadas por cada entidad, para cada préstamo, no podrán superar la tasa de referencia.

Operadores dijeron que esa tasa rondaría ahora cerca del 33 al 38 por ciento anual para los bancos líderes enmarcados en el llamado "Grupo I", frente a casos actuales del mercado que hasta casi la duplican.

El elevado costo del dinero es uno de los factores que está asfixiando a la economía del país sudamericano, acosada también por débiles exportaciones, falta de dólares y pobres inversiones extranjeras por la desconfianza que generan las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández.

Sin embargo, las altas tasas de interés han sido alentadas por el propio Banco Central, que las ha mantenido artificialmente elevadas en los últimos meses para aliviar la presión sobre el peso luego de que el Gobierno lo devaluara casi un 20 por ciento frente al dólar en enero.

La entidad coloca semanalmente bonos de corto plazo con tasas que rondaron el 26,86 por ciento anual a 90 días. Este rendimiento está algo por debajo de la expectativa de inflación minorista para el 2014, la cual analistas estimaron por encima del 30 por ciento.

(Reporte de Jorge Otaola. Editado por Luis Azuaje)