PREVIA-Corte Suprema EEUU se reúne para debatir apelación Argentina por deuda

martes 10 de junio de 2014 18:03 ART
 

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON, 10 jun (Reuters) - Los nueve miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos se reunirán el jueves para debatir la apelación presentada por Argentina contra una serie de fallos judiciales que la dejaron al borde de tener que pagar 1.330 millones de dólares a acreedores con bonos en default.

La administración de la presidenta Cristina Fernández ha advertido que, si fracasa la apelación, su país podría caer en una cesación de pagos involuntaria, debido a que corre el riesgo de que se dicten embargos sobre los fondos que el Estado transfiere a Nueva York para honrar su deuda reestructurada.

Argentina ha dicho que no compensará a los fondos de cobertura que la han demandado en cortes de todo el mundo en mejores términos de los que recibió la gran mayoría de sus acreedores, los cuales aceptaron fuertes quitas a cambio de títulos que el país honra regularmente.

No se esperan anuncios de la Corte el jueves. Lo más pronto que podría actuar es el lunes 16 de junio.

El tribunal tiene varias opciones, una de ellas es no tomar ninguna acción inmediata. La Corte suele demorar una semana o más en hacer pública una decisión tras haberla debatido en una reunión privada.

Argentina busca evitar pagar por completo la deuda en default en manos de los acreedores "holdout", liderados por los fondos de inversión Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd, una unidad de Management Corp, que pertenece al multimillonario Paul Singer.

El Gobierno argentino está apelando un fallo de agosto del 2013 de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan, en una batalla de más de una década con bonistas que rechazaron aceptar las reestructuraciones de deuda del 2005 y del 2010 ofrecidas por el país luego del cese de pagos por 100.000 millones de dólares en el 2001/2002.

La Corte de Apelaciones mantuvo un fallo de noviembre del 2012 del juez de distrito Thomas Griesa, quien le ordenó a Argentina pagar los 1.330 millones de dólares a un fideicomiso controlado por la corte.   Continuación...