Argentina emite 6.150 mln dlr en bonos para compensar a española Repsol por YPF

jueves 8 de mayo de 2014 08:57 ART
 

BUENOS AIRES, 8 mayo (Reuters) - El Gobierno de Argentina emitió hasta 6.150 millones de dólares en bonos y letras del Tesoro para compensar a la española Repsol por la nacionalización de la petrolera YPF hace dos años, se informó el jueves oficialmente.

Mediante el Boletín Oficial, la administración de la presidenta Cristina Fernández anunció la ampliación de tres bonos vigentes y la emisión de dos nuevos nuevos títulos para cumplir con el compromiso avalado por el Congreso Nacional.

La Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley el mes pasado un acuerdo para que el país sudamericano compense a Repsol con alrededor de 5.000 millones de dólares en títulos públicos por el control de YPF .

Oficialmente se amplió el bono "Bonar X" por hasta 800 millones de dólares, el "Discount" por hasta 1.250 millones de dólares y el "Boden 2015" hasta 400 millones de dólares.

A su vez, se decidió emitir el "Bonar 2024" a 10 años de plazo por hasta 3.550 millones de dólares y una Letra del Tesoro por hasta 150 millones de dólares como contragarantía de una fianza solidaria.

Repsol dijo que espera que el valor nominal de los bonos argentinos que previsiblemente recibirá desde este mismo jueves ascienda a 5.317 millones de dólares.

YPF y Repsol firmaron a fin de febrero un acuerdo por el que la empresa española renuncia a realizar reclamos jurídicos por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que hasta el 2012 tenía de la petrolera del país sudamericano.

La indemnización a Repsol también busca mejorar la imagen de la administración de Fernández, criticada por su intervencionismo económico, ante los inversores internacionales en medio de una alta inflación y el debilitamiento de la economía. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Gabriel Burin)