30 de abril de 2014 / 12:43 / en 3 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1232 GMT:

URUGUAY

* COMERCIO - El déficit comercial de Uruguay aumentó a 325,6 millones de dólares en marzo, desde 235,2 millones de dólares en igual mes de 2013, debido a la importación privada de maquinaria y las compras estatales de petróleo, informó el martes el banco central.

Las exportaciones de Uruguay cayeron en marzo un 1,3 por ciento interanual a 603,9 millones de dólares, frente a los 611,7 millones previos. Mientras, las importaciones se incrementaron en un 9,8 por ciento, a 929,5 millones de dólares desde los 846,9 millones de un año atrás.

* ONU - Uruguay gestiona con Naciones Unidas la posibilidad de recibir a madres y niños huérfanos de origen sirio en calidad de refugiados, dijo el martes un funcionario de la cancillería del país sudamericano.

Tras comparecer en el Senado para explicar el acuerdo con Estados Unidos para recibir a seis presos de Guantánamo, el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro había adelantado a medios que se comenzaron tratativas por los sirios con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

BRASIL

* IMPUESTOS - El Gobierno de Brasil subirá los impuestos a las cervezas, los refrescos y otras bebidas, en una medida que recaudará 1.500 millones de reales (674 millones de dólares) adicionales en ingresos para ayudar a satisfacer su elusiva meta de ahorro fiscal.

La agencia tributaria local dijo a última hora del martes que una nueva encuesta mostró un aumento en el precio medio de muchas bebidas frías, lo que significa que el Gobierno puede cobrar impuestos más altos sobre dichos productos.

* CONFIANZA - El índice de confianza de la industria brasileña (ICI) retrocedió un 0,6 por ciento en abril frente a marzo y alcanzó su menor nivel desde junio del 2009, dijo el miércoles la privada Fundación Getulio Vargas.

El indicador bajó a 95,6 puntos, frente a 96,2 puntos en marzo, cuando hubo una caída de un 2,3 por ciento.

* AUTOS - Los gobiernos de Brasil y Argentina acordaron el martes realizar nueva reunión técnica la próxima semana para discutir las restricciones que afectan al comercio de automóviles entre ambos países, dijo el presidente de la asociación brasileña de fabricantes de automóviles, Anfavea, Luiz Moan.

La reunión liderada por el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, y el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, terminó sin una resolución, pero fue considerada positiva por Moan.

COLOMBIA

* AGRICULTURA - Líderes de los agricultores de Colombia y del Gobierno culminaron el martes un larga jornada de negociación sin llegar a un acuerdo para suspender las protestas que amenazan con afectar la imagen del presidente Juan Manuel Santos a menos de un mes de los comicios en los que buscará su reelección.

Los productores de leche, café, papa, arroz, cebolla, tomate y otros cultivos exigen al Gobierno promulgar las reformas que prometió a finales de agosto del año pasado, después de acuerdos que permitieron levantar violentas protestas del sector agrario.

* ELECCIONES - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, continúa como favorito para ganar un segundo mandato en las elecciones del próximo mes, pero su estancamiento en la intención de voto y el aumento de sus rivales más cercanos lo obligaría a disputar un balotaje, reveló el martes una encuesta de Gallup.

El nuevo sondeo mostró que mientras la intención de voto a favor del presidente se frenó, la de los candidatos Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, subió pese a una campaña marcada por la apatía de los electores y la falta de debate entre los aspirantes.

VENEZUELA

* ECONOMIA - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes un incremento del 30 por ciento en el salario mínimo y las jubilaciones para proteger a los venezolanos de una inflación que alcanza una tasa anual de casi el 60 por ciento.

Maduro culpa por los crecientes precios de productos de consumo a una “guerra económica” de enemigos de su Gobierno socialista, y arremete frecuentemente contra los empresarios por presuntas prácticas de alzas de precios, acaparamiento y especulación.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below