Argentina amenaza a bancos con regular tasas de interés si no las bajan

miércoles 30 de abril de 2014 09:44 ART
 

BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) - El Gobierno argentino, asediado por una alta inflación y una economía desacelerándose, dijo el miércoles que podría regular el nivel de las "usureras" tasas de interés domésticas si los bancos no las reducen.

El elevado costo del dinero, que supera el 65 por ciento anual para un préstamo personal en un banco de primera línea, es uno de los factores que está asfixiando a su economía, acosada también por débiles exportaciones, la falta de dólares y pobres inversiones extranjeras por la desconfianza que genera las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández.

"Nos parece abusiva la posición de entidades financieras que pretenden cobrar o percibir semejante tasa de interés", dijo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

"Si no hay una autorregulación del sistema, merece un debate profundo desde el punto de vista de la regulación a los efectos de impedir la exacción alevosa de parte del salario a los trabajadores", agregó.

Las altas tasas de interés también han sido alentadas por el Banco Central, que las ha mantenido artificialmente elevadas en los últimos dos meses para distender la presión sobre el peso luego de que el Gobierno lo devaluara casi un 20 por ciento frente al dólar en febrero.

La entidad colocó el martes bonos de corto plazo con tasas de interés que rondaron el 28 por ciento anual.

El rendimiento está algo por debajo de la expectativa de inflación minorista para este año, la cual analistas estimaron por encima del 30 por ciento. La economía, en tanto, apenas crecería un 1 por ciento en el 2014, según un pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. .

El consumo doméstico, en retroceso por las altas tasas, ha sido uno de los principales motores de la economía argentina por décadas. (Reporte de Walter Bianchi, escrita por Alejandro Lifschitz, editado por Gabriela Donoso)