Grupo argentino gana concesión para construir aeropuerto internacional en mayor zona turística de Perú

viernes 25 de abril de 2014 19:40 ART
 

LIMA, 25 abr (Reuters) - Un grupo conformado por capitales de Argentina ganó una concesión para construir y operar un aeropuerto internacional en la mayor zona turística de Perú y que alberga a la ciudadela inca de Machu Picchu, que contempla una inversión de hasta 658 millones de dólares, dijo el viernes Gobierno.

Proinversión, encargado de promover la inversión en el país, dijo que el Consorcio Kuntur Wasi, integrado por el holding argentino Corporación América S.A. y Andino Investment Holding, ganó la concesión para construir el Aeropuerto de Chinchero, ubicado en la región de Cusco en el sureste de Perú.

El Consorcio Kuntur Wasi superó las ofertas de otros dos grupos interesados en el proyecto que será construido en asociación con el Estado.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, dijo a periodistas que gracias a la propuesta del consorcio ganador, el Estado cofinanciará el 47 por ciento de la inversión total, por debajo del 78 por ciento planteado en el concurso.

El aeropuerto deberá ser construido en un plazo de cinco años por el consorcio Kuntur Wasi, que luego pasará a operarlo por un período de 40 años.

"El aeropuerto que acabamos de concesionar va a estar preparado para una demanda de 5 millones de pasajeros al año y en su momento más alto y con las inversiones adicionales, podría llegar hasta 8 millones de pasajeros al año", afirmó Paredes.

Actualmente, la demanda de pasajeros en el Cusco es superior a los 2 millones de personas al año.

"Al contar Cusco con un aeropuerto internacional de clase mundial va a hacer posible que la conectividad del Cusco con el mundo sea mucho mejor", agregó.

En una primera etapa, se deberá realizar una inversión de 539 millones de dólares para construir y poner en operación el aeropuerto Chinchero. La cifra se elevará hasta los 658 millones de dólares en futuras ampliaciones o rehabilitación del terminal, precisó Proinversión.

Las obras para construir el aeropuerto deberían iniciarse a más tardar a fines del 2015, dijo el organismo.

Cusco fue capital del Imperio Inca hace 500 años y Machu Picchu, considerada como una de las nuevas maravillas del mundo, es un ícono del turismo que recibe miles de visitantes al día. (Reporte de Marco Aquino y Teresa Céspedes. Editado por Marion Giraldo)