Dólar sube frente al yen, cae frente el euro por postura expansiva de la Fed

miércoles 16 de abril de 2014 18:33 ART
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 16 abr (Reuters) - El dólar subió el miércoles a un máximo de una semana frente al yen por señales de futuras compras de acciones en Tokio por parte de fondos de pensión de Japón, pero cayó frente al euro debido a la opinión de operadores de que la Reserva Federal mantendrá una postura expansiva.

El euro subió un 0,02 por ciento frente al dólar a 1,3816 dólares. El índice de la moneda estadounidense ganó un 0,03 por ciento. El dólar avanzó un 0,33 por ciento frente al yen japonés a 102,27 yenes.

El dólar subió contra el yen después de que el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, prometió que las "medidas" del fondo de pensión de 1,26 billones de dólares del Gobierno serían evidentes a partir de junio, lo que ayudó al índice Nikkei a subir un 3 por ciento.

La relación inversa entre el índice de acciones Nikkei y el yen está bien establecida. Operadores extranjeros normalmente venden el yen para cubrirse del riesgo cambiario en la compra de acciones japonesas, mientras que un Nikkei alto ofrece seguridad a los inversores japoneses para colocar dinero en el exterior.

La leve caída del dólar frente al euro, en tanto, fue la primera en cuatro sesiones. La moneda estadounidense retrocedió frente al euro antes de comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, frente al Club Económico de Nueva York.

Yellen dijo que la economía de Estados Unidos parecía estar acercándose lentamente hacia el pleno empleo, pero para eso necesitaría la ayuda del banco central en el futuro, lo que ratificó las expectativas de los operadores de una postura expansiva de la funcionaria.

Los datos económicos, en tanto, hicieron poco por brindar respaldo al dólar frente al euro. La producción industrial de Estados Unidos creció un 0,5 por ciento en marzo, según cifras de la Fed divulgadas el miércoles, en una señal de recuperación tras un largo invierno que había frenado la actividad.

Operadores dijeron que el impacto de las insinuaciones de funcionarios del Banco Central Europeo sobre la implementación de una mayor expansión monetaria se mantuvo levemente el miércoles, lo que también ayudó al euro a recuperarse frente al dólar. (Reporte adicional de Patrick Graham en Londres; Editado por Javier López de Lérida)