Peso argentino en plaza marginal sube por liquidación de dólares

martes 8 de abril de 2014 13:38 ART
 

BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal seguía en alza el martes impulsado por la liquidación de dólares de los exportadores en la plaza interbancaria, que permanecía controlada por el Banco Central.

Operadores dijeron que el circuito cambiario permanecía tranquilo y bajo la administración de la autoridad monetaria, que busca recuperar algo de las reservas perdidas en los últimos tiempos.

Este panorama hace que el peso mayorista permanezca equilibrado desde hace varios días.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el complejo cerealero-oleaginoso acumula una liquidación de 5.054 millones de dólares en lo que va del 2014, un 18 por ciento más que el año pasado.

El complejo CIARA-CEC, que representa un tercio de las exportaciones argentinas, dijo que liquidó 625,5 millones de dólares la semana pasada, un alza interanual del 109 por ciento.

* La moneda argentina en la plaza paralela subía un 1,83 por ciento a 10,32/10,36 unidades, y el peso interbancario permanecía equilibrado a 8,00/8,0025 por dólar (1620 GMT). La brecha entre ambos se reduce al 29,5 por ciento.

* La autoridad monetaria genera liquidez al inicio de los negocios con ventas de divisas y luego recompra posiciones hacia el cierre para mantener un tipo de cambio administrado, comentaron operadores.

* El Gobierno forzó a finales de enero una devaluación de casi un 18 por ciento en la moneda mayorista, cuando el peso informal cayó a su piso récord de 13,10 por dólar.

* Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local permanecían con un sesgo bajista al promediar un 0,3 por ciento.

* Los cupones de deuda atados a la economía y nominados en pesos se recuperaban un 2,8 por ciento, luego de desplomarse el 16 por ciento el lunes. Los emitidos en euros perdían un 1,6 por ciento y los nominados en dólares mostraban una merma del 0,5 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

* El índice accionario Merval borraba las ganancias de primera hora y pasaba a un estado neutro en la zona de las 6.455,07 unidades, con inversores prudentes que recortaban sus negocios. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; editado por Nicolás Misculín)