ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Argentina suben 3,4 pct en febrero, según Gobierno

lunes 17 de marzo de 2014 17:43 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 17 mar (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 3,4 por ciento en febrero, ante un alza de un 3,7 por ciento en el mes previo, informó el lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Analistas privados sondeados por Reuters calcularon en promedio una inflación real de un 4,1 por ciento en el segundo mes del año.

El aumento de febrero fue liderado por el rubro "atención médica y gastos para la salud", con un 6 por ciento.

Sólo en el primer bimestre, el aumento de los precios minoristas de Argentina medido por el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) fue de un 7,2 por ciento, dijo el instituto estatal de estadísticas.

El IPCNu reemplazó desde enero a un muy desacreditado indicador oficial de inflación con el que el Gobierno midió un alza del costo de la vida de un 10,9 por ciento el año pasado, casi un tercio del cálculo de analistas privados.

El reconocimiento oficial de una alta inflación en el primer mes del año no fue acompañado por medidas fiscales para contener el alza de los precios, lo que ha golpeado el poder de compra de la población y alentado conflictos por aumentos de salarios.

El IPCNu, con una nueva metodología, fue elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI). (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por Jorge Otaola, Manuel Farías)