14 de marzo de 2014 / 11:29 / hace 3 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

6 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1122 GMT:

Brasil

* ENERGIA - Brasil anunció el jueves que pagará 4.000 millones de reales (1.700 millones de dólares) este año para ayudar a los distribuidores de energía afectados por el alza de costos de la electricidad causada por una sequía, y permitirá un aumento gradual de los precios de la electricidad en el 2015.

El Gobierno también permitirá a la cámara de compensación del sector eléctrico del país buscar hasta 8.000 millones de reales en fondos privado para respaldar a los distribuidores que están pagando mayores costos por la generación de energía térmica para cubrir una baja en la producción hidroeléctrica.

* PETROLEO - La Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil tiene una "postura conservadora" sobre la necesidad de realizar en 2014 ventas de derechos petroleros, señaló el jueves Magda Chambriard, directora del regulador.

Chambriard dijo que, aunque cualquier decisión sobre la venta de derechos de exploración y desarrollo de nuevas áreas en Brasil será tomada por el Consejo Nacional de Energía del país, la recomendación de la ANP será influenciada por las dos licitaciones que se realizaron en 2013.

Mexico

* REFORMA - Senadores opositores mexicanos del conservador PAN abandonaron el jueves las discusiones con el gobernante PRI sobre un conjunto de leyes clave derivadas de la histórica reforma energética aprobada en diciembre, en medio de un escándalo de corrupción que está salpicando a ese partido político.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que no regresarán a la mesa hasta que el Gobierno dé con los responsables de un escándalo por el presunto fraude cometido por la empresa local Ocenografía contra Banamex, unidad de Citigroup, y contra la estatal petrolera Pemex durante gobiernos del PAN.

Colombia

* TASAS - Colombia podría incrementar su tasa de interés de política monetaria para llevarla a un nivel más neutral, teniendo en cuenta que las expectativas inflacionarias se encuentran controladas y el crecimiento de la economía apunta a acercarse a su potencial, dijo el jueves una importante funcionaria del FMI.

El Banco Central mantiene desde marzo del año pasado estable su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento, su menor nivel desde enero del 2011, aprovechando la baja inflación debido a choques temporales de oferta que redujeron los precios de los alimentos y de la electricidad.

Argentina

* CARNE - La producción de carne bovina en Argentina creció un 2,8 por ciento interanual en el primer bimestre del 2014, a 452.000 toneladas, debido al alza en el peso de los animales faenados, dijo el jueves una cámara sectorial.

Si bien la faena de vacunos en el país austral -un importante exportador mundial de carne- cayó un 0,4 por ciento interanual entre enero y febrero, el aumento del peso de los animales sacrificados compensó la merma, señaló la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

Peru

* TASAS - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4 por ciento, como anticipaba el mercado, porque consideró que las expectativas de inflación siguen ancladas dentro del rango meta y la economía local aún crece por debajo de su potencial.

La autoridad monetaria dejó su tasa clave en ese nivel por cuarto mes consecutivo, tras haberla recortado sorpresivamente en noviembre en 25 puntos base, la primera modificación desde mayo del 2011.

Chile

* TASAS - El Banco Central de Chile recortó el jueves en un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 4,0 por ciento, tal como esperaba el mercado, y suavizó el sesgo expansivo de su política monetaria en espera de más datos locales y externos.

La disminución de la tasa de interés fue de la misma magnitud de la que se acordó en febrero, luego de que en enero y diciembre el banco la mantuvo estable a la espera de datos que confirmaran un escenario de desaceleración que actualmente afecta a la actividad doméstica.

Panama

* CANAL - La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmó el jueves un acuerdo con el consorcio a cargo de la expansión de la vía interoceánica para concluir las obras, tras haber sido detenidas durante semanas por una disputa sobre sobrecostos millonarios, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

La ACP y el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la española Sacyr, acordaron a finales de febrero concluir las obras del tercer juego de esclusas en diciembre del 2015.

Centroamerica

* CAFE - El peor caso roya para el café de América Central puede no haber sido tan malo como se esperaba, dijo el jueves la Organización Internacional del Café, con una caída de producción que se estimó en alrededor del 24 por ciento, frente a la cosecha de 2011/12.

En su informe mensual, la ICO citó datos de Promecafe, el organismo de café centroamericano, que mantuvo las pérdidas de producción derivadas del devastador hongo en 11,67 millones de sacos de 60 kilos para 2013/14.

Argentina-Uruguay

* COMERCIO - Argentina y Uruguay acordaron el jueves avanzar en el dragado de un canal y la profundización de un río limítrofe para potenciar el comercio, en medio de un desgastado vínculo bilateral.

El canciller de argentina, Héctor Timerman, y su par uruguayo, Luis Almagro, se reunieron en Buenos Aires y avalaron los permisos para el dragado y balizamiento del río Uruguay, que llegará a 25 pies (7,6 metros) de profundidad.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below