10 de marzo de 2014 / 11:38 / en 3 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1135 GMT:

Brasil

* ELECTRICIDAD - El Gobierno brasileño dijo el viernes que pagaría hasta 1.200 millones de reales (513 millones de dólares) a los distribuidores de energía del país para compensar un alza en los precios al contado de la electricidad en enero.

El pago, que se hará efectivo para el martes, constituye un esfuerzo del Gobierno para aplacar el aumento de los costos de las empresas en un momento en que las altas temperaturas y una sequía han consumido los embalses de las centrales hidroeléctricas del país.

* PETROLEO - La producción de petróleo de Brasil en enero permaneció prácticamente estable en relación al volumen extraído el mismo mes del año pasado, en 2,05 millones de barriles por día, dijo el viernes el regulador del sector.

La caída de producción fue de apenas un 0,1 por ciento.

* S&P - La directora de calificaciones de deuda soberana de Standard & Poor's, Lisa Schineller, se reunirá con altos funcionarios del Gobierno brasileño la semana próxima para evaluar las políticas macroeconómicas del país, dijeron el viernes a Reuters fuentes gubernamentales.

Las reuniones, que incluirán encuentros con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el jefe del Banco Central, Alexandre Tombini, se producen mientras Brasil trabaja para disipar preocupaciones de S&P y otras agencias de calificaciones de que sus finanzas públicas han empeorado en los últimos años.

Peru

* DEFICIT - Perú registró un déficit comercial de 782,8 millones de dólares en enero, informó el viernes el Banco Central, en su peor resultado mensual en casi tres décadas, en momentos en que sus exportaciones claves de minerales han disminuido por una menor demanda de grandes consumidores como China.

Las ventas al exterior en enero sumaron 2.829 millones de dólares, mientras que las importaciones anotaron 3.611,8 millones de dólares, precisó el banco en su página web.

* EXPECTATIVAS - Las expectativas sobre la inflación y crecimiento económico de Perú para este año permanecieron casi estables en febrero, según una encuesta mensual difundida el viernes que realiza el Banco Central a analistas, bancos y empresas no financieras.

Analistas económicos en Perú, un gran productor de minerales, mantuvieron su proyección de 2,6 por ciento de inflación para el 2014 y también su estimado de crecimiento para el año en un 5,6 por ciento, dijo el banco.

Ecuador

* INFLACION - La tasa anual de inflación Ecuador se desaceleró a un 2,85 por ciento en los últimos 12 meses hasta febrero frente a igual periodo del año previo, informó el sábado la agencia oficial de estadística.

El índice de precios al consumidor en el segundo mes del año subió un 0,11 por ciento, inferior a la variación del 0,72 por ciento de enero y a la del 0,18 por ciento de febrero del 2013, agregó el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo (INEC).

Bolivia

* INFLACION - La inflación interanual en Bolivia se aceleró a un 6,17 por ciento en febrero, por encima de la meta oficial, debido a un alza de los precios de los alimentos, bebidas y educación en medio de los severos daños que han causado fuertes inundaciones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó una subida del Indice de Precios al Consumidor para febrero de un 0,76 por ciento, una aceleración frente al 0,26 por ciento en enero y al 0,65 por ciento del segundo mes del 2013.

Argentina

* AUTOS - La producción de autos en Argentina se mantuvo prácticamente estable en febrero en la comparación con igual mes del 2013, mientras que las exportaciones subieron levemente, informó el viernes la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFa), que agrupa a las terminales instaladas en el país.

Con 20 días hábiles, de los cuales 17 correspondieron a días efectivos de producción por el receso estival y paradas de mantenimiento programadas, el sector registró una producción de 52.941 unidades, una suba de un 0,1 por ciento interanual. La cifra representa un crecimiento de 46,4 por ciento ante enero.

Venezuela

* CREDITO - Venezuela renovó una línea de crédito por 5.000 millones de dólares con China y está negociando un préstamo por una suma no revelada con Rusia, dijo el viernes el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez.

Bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, China y Rusia se convirtieron en socios estratégicos de Venezuela, donde participan en la explotación de crudo junto con la estatal PDVSA, construyen viviendas y exportan bienes de consumo.

Honduras

* BONO - Honduras acudirá al mercado internacional para colocar 1,000 millones de dólares en bonos soberanos en 2015 en busca de refinanciar parcialmente su abultada deuda interna que acosa las finanzas públicas, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Honduras, la segunda nación más pobre de América, enfrenta una crítica situación financiera con una deuda interna que se ha más que cuadruplicado desde el 2008 a 2,825.75 millones de dólares y un déficit fiscal en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 7.7 por ciento a finales del 2013.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below